Advierten operadores turísticos sobre repercusiones por bloqueo

OSCAR GOMEZ

  · viernes 7 de abril de 2017

HAY incertidumbre entre los prestadores de servicios de la región por este bloqueo a la altura del municipio de Oxchuc, el cual generaría grandes pérdidas económicas y además agravaría la mala imagen del estado.

San Cristóbal de Las Casas.- Operadores turísticosde esta ciudad aseguran que si no se libera el paso por elmunicipio de Oxchuc, que se mantiene cerrado desde el pasadodomingo 2 de abril y el cual es usado por miles de turistas para laSemana Mayor, se repetiría la baja que se registró por elconflicto magisterial de 2016, ya que por consecuencia se empiezana presentar cancelaciones de reservaciones hechas para los meses demayo y junio.

Tras un sondeo por algunas agencias de viajes delcentro coleto, donde comenzaron a llegar miles de turistas,revelaron que el pasado lunes y martes, por motivo al cierre de lacarretera, cancelaron viajes programados desde noviembre ydiciembre pasados, pues evitan tomar vías alternas por lascondiciones del tramo y la seguridad.

Consecuencia del bloqueo en el municipio de Oxchuc,por problemas poselectorales, los agentes operadores, quienes pidenguardar el anonimato, dicen que evitan ofrecer viajes por estaruta, “aunque muchos turistas que no saben de la situación lodemandan”.

Dejan ver que los viajes regularmente a Palenqueparten de San Cristóbal después de las 5 de la mañana, concálculos de regreso después de las 9:30 de la noche, ante losasaltos que se han presentado por esta vía.

Sin embargo, consideran que usar las vías alternascomplica el tiempo y el incremento en sus precios que este añosólo subieron 50 pesos, y que muchos turistas difícilmentepagarían.

Recuerdan que el año anterior tuvieron entre 60 y 70por ciento en baja de ocupación basándose del reporte de 2015,situación que se presenta y se presentará para la SemanaMayor.

Aunque los demás destinos que ofrecen los muestran alos visitantes que preguntan por el de Palenque, revelan quealgunas agencias tienen que ofrecer algún tipo de descuento parano perder a los visitantes, pues esto dañaría más la ocupación,pues no solamente se ven afectados como operadores turísticos,sino como hoteleros, restaurantes, “porque optan por viajar alugares de la costa o donde no haya cierre de carretera, nogastando en esta ciudad”.

Agregan que algunas agencias tienen que cambiarleslas rutas a los visitantes, pues mantienen una política del norembolso por cancelación, aunque los molesta “y hasta conmentadas nos tratan”, pero se tienen que aguantar porque la granparte de Chiapas depende de este sector.

Llaman a las autoridades competentes a meter “manodura” porque esta situación “está manchando aún más laimagen que dejó el magisterio en el último paro querealizó”.