Acusan a OPEZ de despojo en viviendas de Malpaso

OMAR RUIZ

  · miércoles 25 de enero de 2017

EN MALPASO hay temor por las acciones violentas de presuntos integrantes de la OPEZ. Foto: OMAR RUIZ

Mezcalapa.- Habitantes del poblado conocido comocampamento Chintulito de este nuevo municipio denunciaronpúblicamente a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)de la zona de despojo de sus viviendas, además de sembrar terroren pobladores de la región.

Informaron que hace unos días los miembros de laOPEZ acudieron a hacerse de la posesión del predio ubicado enChintulito, por lo que despojaron de sus viviendas a quienes allíestaban, “aprovechando la ausencia del dueño del predio ysacando a quienes se dedicaban a cuidar el sitio”.

Los afectados narraron que los integrantes de esaorganización llegaron con palos, tubos, machetes y hasta con armasde fuego a este sitio, amenazando a los habitantes, informándolesque desde ese momento el predio pasaba a manos de la organizacióncampesina.

Algunos pobladores continúan en el lugar pero sesienten amenazados por dicha agrupación campesina, por lo que hanhecho un llamado a las autoridades municipales a fin de queintervengan en el caso.

Sin embargo, tras la petición, el Ayuntamientoemitió un comunicado en el que afirma no estar facultado paraatender los temas de invasiones y despojos, aunque reafirmó queestá en contra de cualquier acto de violencia.

Esta situación “ha encendido” las alarmas en elpoblado pues se teme que pueda desatarse un enfrentamiento, todavez que consideraron que el gobierno municipal únicamente “selavó las manos”, y no ha querido pedir el apoyo de las fuerzasde seguridad estatal.

Ante ello, se ha hecho un llamado para que laautoridad correspondiente tome cartas en el asunto y se detenganlas invasiones en la entidad, afirmando que Mezcalapa es víctimade “grupos de choques”, como ha pasado en otras regiones deChiapas.

Trascendió que las personas agredidas ya presentaronsu denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estadocontra quien o quienes resulten responsables, pues temen que estetipo de acciones continúen aterrorizando el municipio.