Tonalá.- Gilberto Zavala Medina, secretario deFinanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación y coordinadorinstitucional de los trabajos del Sindicato de Chiapas, denunció ala dirigencia política del Bloque Democrático de quererapropiarse los recursos de sus ahorros de más de 820 millones depesos de los más de 40 mil trabajadores de la educación.
“Pedimos al gobierno del estado una mesa denegociación para mantener la gobernabilidad y la estabilidadpolítica y el desarrollo de la educación… como maestros estamosorganizando a nuestros agremiados en todas las regiones paraconformar un frente amplio y común para defender nuestros derechosy de nuestras familias”, dijo.
Agregó: “Llamamos a la unidad en cada una de lasregiones de tipo organizativo a través de los dirigentes yrepresentantes sindicales del magisterio, a todos los agremiados,con la finalidad de dar a conocer un contexto amplio complicado queamerita la responsabilidad y tener una cercanía para que en undiálogo construyamos las diferentes estrategias que nos permitancon éxito los retos que tenemos en Chiapas”, externó enreunión con jubilados de esta región Costa que conforman losmunicipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Cintalapa.
Ante la presencia de Francisco Javier Canizalez,delegado de los Jubilados en esta zona costera; Elizabeth PalaciosPineda, sindica municipal y otros trabajadores de la educación,Medina Zavala externó que en el caso de los compañeros jubiladosy pensionados de la Sección 7, “traemos una serie de demandas deinterés económico y nuestro patrón sustituto no nos ha atendidodesde el año 2015 y que hemos buscado diferentes vías deatención y no ha sido posible”.
Las demandas, detalló, estriban en un bono desde2015 a 2017 que la autoridad no ha pagado “y es un monto de másde 50 millones de pesos; otro bono de reconocimiento que estáncontenidos en un acuerdo que se suscribió con el gobierno federalen el 2014 con los compañeros homologados 2015/16/17 y son otros50 millones más”.
Por otro lado, comentó que la imagen de la escuelapública debe de estar reconocida “porque la parte querepresentamos ha permanecido mayormente en el aula a costa de lapersecución, intimidación, el desplazamiento y la aplicaciónpolítica que someten a quienes estamos en el aula de parte de unala radical del magisterio llamada Bloque Democrático”.
Señaló que en ese contexto “estamos trabajando enlas regiones en un diálogo amplio de racionalidad, entendimiento,pero en la responsabilidad que tenemos de encontrar una salida queno sea violenta, que sea un diálogo llamando a la sensibilidad y ala responsabilidad a las autoridades educativas, no sólo reconocerel esfuerzo de las maestras y maestros que trabajamos a diario enel aula, sino cumplir en el marco de responsabilidad de sustitutocon los temas que tiene pendiente de cumplir con los trabajadoresde la educación”.
Los maestros y maestras, añadió, “aún no hemostomado las calles ante estas demandas, hoy estamos revisando yvalorando de que, si es necesario que nos vean en las calles, deseguro lo vamos hacer si lo definimos en cada una de lasregiones”.
“Somos un magisterio preocupado y ocupados pornuestros derechos y la aplicación de la normatividad y porque loque hemos conquistado no se nos arrebate de manera impune”,externó.
FABE
Además, refirió que se cuenta con un tematransversal de los trabajadores y sus familiares que pasan por elFondo de Ahorro y Beneficio Social (FABE), “que habiendo lostrabajadores agremiados al Sindicato Nacional capitalizado desde el2005 y que hoy consta de más de 280 millones de pesos en unaactitud agresiva, unilateral, pretendan ser robados por ladirigencia política del Bloque”.
Explicó que este fondo tiene su origen en una figuradenominada “Fideicomiso” público en el que intervienendiferentes secretarías estatales: Hacienda, Función Pública yEducación, “el propio sindicato en el que le dábamos lavigencia y transparencia con base en la normatividad y eso nospermitía que todos los trabajadores pudieran tener uso y acceso alos beneficios como son préstamos”.
Por su parte, mencionó que el Bloque decidió nopactar a la capitalización y se hicieron a un lado más de 25 miltrabajadores agremiados al sindicato, “decidimos apostarle ycomenzamos esa capitalización cuya fuente de financiamiento,nuestros ahorros, los intereses generados alcanzaron un monto de280 millones y de manera abusiva son administrados fuera de lanormatividad y reglas establecidas y acuerdos políticos entre lacoexigencia que debería haber el Comité Ejecutivo Seccional, quepasa por el Bloque Democrático, pero también por los compañerosdirigentes del sindicato en la figura de la alianzainstitucional”.
BENEFICIOS SÓLO PARA UNA PARTEDEL MAGISTERIO
Al respecto, especificó que “son beneficiossesgados y vistos como de manera exclusiva para una parte delmagisterio de Chiapas. Lo que decimos es grave, delicado y por eso,estos diálogos y cercanía que nos permitan unificar acciones,criterios y estar en actitud mayormente unitaria”.