La Comisión Centroamericana de Directores de Migración -OCAM-, integrada por autoridades de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, determinaron no permitir el ingreso irregular de flujos de migrantes extracontinentales, que se mantienen varados en Sudamérica.
Durante la reunión extraordinaria, el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, presentó un plan de actuación para la atención de eventos de movilización masiva de migrantes.
El plan de actuación presentado involucra a todos los miembros de la OCAM, mismo que consiste en resguardar la seguridad de la región, brindar atención a la posible movilización masiva intercontinental, así como posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos.
“El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población Migrante, reconociendo la migración como un Derecho Humano, mismo que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura”, señaló el departamento migratorio de Guatemala.
El gobierno de Guatemala informó que durante el 2020, un total de 293 haitianos, entres mujeres, hombres y menores de edad, fueron albergados en este país, producto del tránsito que miles han tenido por esta región con dirección a México y Estados Unidos.
Los haitianos se mantienen varados en la frontera entre Perú y Brasil, finde han teñido enfrentamientos con fuerzas policiacas en su afán por llegar hasta Venezuela y después encaminarse por países centroamericanos.
Mientras que del lado mexicano, miles de extracontinentales permanecen varados en ciudades como Tapachula, donde han comenzado a vivir y a sostenerse con vendimias que realizan en las calles.
Pese a este nuevo flujo de migrantes que asedia con llegar a la frontera entre México y Guatemala, las autoridades federales no cuentan con un plan a efectuar en caso que lleguen a cruzar a territorio chiapaneco, que sería su primer punto meta en México.