Tuxtla Gutiérrez. Tras cinco horas de negociación entre habitantes de Oxchuc y la Secretaría General de Gobierno, ayer domingo por la noche ambas partes firmaron un acuerdo de civilidad entre la Comisión de la Asamblea del municipio de Oxchuc y las fracciones que se mantenían inconformes en la que privilegiará el diálogo, la paz social y el desarrollo de un proceso electoral respetuoso basado en su sistema normativo de usos y costumbres.
Un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno (SGG), explica que con la firma de este acuerdo, ambas partes coinciden en señalar que pretenden lograr unas elecciones que privilegien el Estado de derecho y el reconocimiento de la Asamblea General como máximo órgano de decisión en este proceso electoral.
Leer más: Aún sin definirse elecciones en Oxchuc
Ambas comisiones se comprometen a cumplir la ley generando las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso equitativo, justo, armonioso y civilizado, invitando a los ciudadanos y al Órgano Electoral Comunitario a realizar la labor que les corresponde sin descréditos, a fin de lograr una elección pacífica y legítima.
Es así como las partes que suscriben este Pacto de Civilidad, mismas que por varios años se mantuvieron en conflicto, se comprometieron a respetar los resultados de este proceso en un marco de legalidad, que genere confianza, certeza y tranquilidad para impulsar un buen gobierno.
Del mismo modo, este pacto garantizará el libre tránsito por todo el municipio y la seguridad de sus habitantes, tanto durante las próximas asambleas como en el proceso electoral, sin coartar el derecho a la participación y libre expresión.
En este encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, entre otros.