Autoridades federales, estatales u municipales actualizan las Fichas Informativas Ramsar (FIR) de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, mediante toma de datos culturales, históricos y de cosmovisión de los pobladores y usuarios de los humedales, como parte del Diagnóstico Ecológico, para delinear acciones de fortalecimiento para su conservación.
La dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de Adrián Méndez Barrera, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, realizaron el curso “Actualización Participativa de las Fichas Ramsar de Los Humedales de Montaña La Kisst Y María Eugenia”.
Con la participación de los habitantes de las colonias Barrios Mexicanos, Consejo Ciudadano de Seguridad, Red de Ambientalistas, 31 de Marzo, San José, 14 de Septiembre, Consejo Vecinal Los Alcanfores, Barrio San Ramon, Cocosur y La Isla, revisaron y propusieron la actualización de ambas fichas.
A partir de la información técnica y científica necesaria para sustentar dicha actualización, los habitantes y autoridades discutieron las propuestas y la incorporación de las recomendaciones para seguir conservando los humedales de montaña más importantes en la región del Valle de Jovel que otorgan múltiples servicios ecosistémicos a la población.
Además, se pudo conocer la concepción cultural que tienen los habitantes de las diversas colonias que están vinculadas con los humedales de María Eugenia y La Kisst, la conexión espiritual y muchos aspectos de sus servicios culturales como Área Natural Protegida de carácter estatal.
Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar establecido en 1971 por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que entró en vigor en 1975.
Se estableció el compromiso de involucrar a los tres órdenes de gobierno en acciones de conservación, así fortalecer el diagnóstico que han venido trabajando conjuntamente la Conanp y la SEMAHN, tendiente a la actualización de las Fichas Técnicas Descriptivas.