Colectivos feministas y defensoras de derechos humanos colocaron un muro para prevenir la violencia de género y discriminación contra personas de la comunidad lésbico- gay-transgénero en la frontera sur.
Con pancartas que han sido pegadas en una de las paredes de la Escuela Lic. Gabriel Ramos Millán, sobre la 2a Calle Oriente, en la colonia centro de Tapachula, los y las activistas buscan sensibilizar a la sociedad para evitar cometer este tipo de delitos.
En esta pared amplia a la vista de la ciudadanía, se han colocado consignas en las cuales se explican términos como la homofobia, esa aversión u odio hacia las personas que no son heterosexuales.
También la lesbofobia, que consiste en un tipo de discriminación sexista hacia las lesbianas como personas, parejas o grupos sociales.
“Se traduce como la violación a los derechos humanos de las personas lesbianas, desde las terapias de conversión sin consentimiento, las violaciones correctivas y el asesinato”, señala.
Lee también: Aumenta violencia contra mujeres, pero no el presupuesto para su atención en 2022
También ejemplifica aquellos adjetivos con los cuales se busca agredir a las personas con preferencias sexuales distintas, tales como “marimacha”, con el cual se violenta a una mujer que su orientación sexual va hacia las mujeres.
En estos carteles, también se explica que entre 2000 y 2017, han desaparecido 41,227 mujeres, de las cuales el 50 por ciento tenían de 12 a 17 años y 10 por ciento eran menores de 12 años, según datos del Cenapi.
Las papeletas grandes han sido fotografiados por lugareños y turistas internacionales, que han encontrado este mural a su paso estas leyendas exhibidas a todo el público.
Las movilizaciones de colectivos feministas se han intensificado en Tapachula desde la muerte de la pasante de medicina identificada como Mariana, sin embargo, aún hace falta apoyo de la sociedad en general para este tipo de manifestaciones.