Acteal sigue vivo en la memoria: Las Abejas

OSCAR GOMEZ

  · domingo 12 de agosto de 2018

Conmemoran la fiesta de la resistencia no violenta / Óscar Gómez

  • Cada 12 de agosto recuerdan que la Surpema Corte deJusticia de la Nación, liberó a los presuntos autores materialesde la “masacre de Acteal”

San Cristóbal de Las Casas.- “Desde Acteal, Casade la Memoria y la Esperanza, el viento se abraza con las voces denuestros jóvenes, suben al cielo y llegan a los oídos de nuestrosmártires, que el Crimen de Estado cometido aquí en Acteal, no seolvida, no se corrompe, aquí en el pequeño manantial de agua queun día 22 de diciembre se tiñó de rojo, en él brota: dignidad yverdad”.

Así lo dieron a conocer integrantes de laOrganización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienesrecordaron que un 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte deJusticia de la Nación liberó masivamente a los autores materialesde la masacre del 22 de diciembre de 1997, bajo el argumento quehubo irregularidades en el proceso.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/08/P15-1B-actealOG3.jpg

“Fue así como la máxima casa de justicia deMéxico victimizó a los perpetradores, pero, con esta granimpunidad a las víctimas y sobrevivientes de Acteal, se les negóel derecho a la verdad y al acceso de una justicia plena”.

Asimismo, dieron a conocer que los jóvenes de Actealorganizaron un evento llamado “Fiesta de la Resistencia noViolenta, donde damos a conocer que nuestra juventud se encuentrapreocupada por tanta violencia e impunidad en el país”.

“Dicen las y los jóvenes Abejas a través de unacanción de rap que la lucha por la memoria, verdad, justicia y noolvido, nos llevan a la verdad. Creyó el mal gobierno y susparamilitares de Chenalhó, que con la Masacre de Acteal nos iban aexterminar, pero no pudieron”, sentencian.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/08/P15-1C-actealOG4.jpg

Finamente aseguraron que después de la masacre sehicieron más fuertes y se organizaron mejor, por lo que lasautoridades liberó a los paramilitares para causarles un dañosicológico, para causar un desgaste y divisiones dentro de laorganización, “pero nuestra lucha por la verdad, el no olvido yla justicia nunca se detendrá”.

JUSTICIA

Los familiares de losmuertos de Acteal, aún piden justicia para los que perdieron lavida en la masacre del 22 de diciembre de 1997, al reafirmar que sulucha por la verdad nunca terminará en tanto no se logresaber