Acnur asegura que solicitudes de refugio disminuyeron 50% en el país

Chiapas ocupa el primer lugar en solicitud de refugio de extranjeros

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Los migrantes que llegan a la ciudad en su mayoría se concentran en centro de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Mark Manly, representante en el país de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dio a conocer que la solicitud de refugio descendió alrededor de 52 por ciento en país ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Detalló, que en los últimos días del 2020 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 36 mil solicitudes de refugio, esto, a comparación del 2019, cuando las cifra alcanzaron las 70 mil solicitantes; es decir, este año disminuyó alrededor de 52%.

Aseguró, que la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus hizo que disminuyera considerablemente el flujo migración a México, por ende, las solicitudes de refugio de hondureños, guatemaltecos, salvadores, cubanos, haitianos y otras nacionalidad no alcanzarán los mismo números del 2019.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Las solicitudes de protección se centraron en cuatro estados de la República mexicanos y la encabeza; Chiapas, con alrededor de 15 mil solicitudes, le sigue la ciudad de México, Veracruz y Tabasco, con 5 mil solicitudes en promedio, cada entidad.

Explicó, que otros de los factores que evitó la migración ente año, principalmente fue por el cierre de las fronteras para evitar contagios de coronavirus en los países del triángulo norte de Centroamérica.

Indicó, que el ACNUR para agilizar los tramite migratorio, incrementos el apoyo que le brindaba a la COMAR, para bajar los tiempos de espera que pasan extrajeron llegan a esta país en busca de una mejor vida.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“La intención del organismo de la ONU, es que las autoridades federales de México, tenga la capacidad de atender a los solicitantes lo más rápidos que se pueda, principalmente para el año 2021, pues la llegada de una nueva caravana a principios del 2021 es inminente” expresó.

Finalmente, el representante de ACNUR mencionó que seguirán ayudando a la COMAR para que recibe asistencia técnica y asesoría, para que se agilice cada ves más todos los tramites de los solicitantes de refugio.