San Cristóbal de Las Casas.- El Centro Educativo Salesiano Don Bosco ha sido señalado por impartir clases presenciales, lo cual se encuentra prohibido por las autoridades educativas y sanitarias. El subdirector del colegio, Héctor Martínez González comentó que efectivamente solo acuden 10 alumnos por grado y grupo pero no a clases, sino a sesiones de acompañamiento.
Entrevistado tras difundirse la denuncia en medios de comunicación, justificó que fue una propuesta que se envió a los padres de familia, así como en otras escuelas que envían a sus hijos algunas horas para encontrarse con sus maestros, pero no son clases presenciales como tal, “únicamente se acercan para acompañarlos, no se cumple con el rubro de clase porque nos atenemos a lo que dicen las autoridades”.
“Se abrió la propuesta para los que quisieran con las medidas de higiene, en realidad somos conscientes de la necesidad para los alumnos, esa es nuestra responsabilidad, velamos por las medidas de higiene necesarias, si se da un contagio se podría decir que fue en la escuela, pero también no es el único espacio donde se mueven los alumnos, ni la familia”.
Por su parte, Gabriel Martínez Sánchez, delegado regional de la Secretaría de Educación, comentó que ninguna institución educativa debe de ofrecer clases presenciales, ya que de lo contrario podrían ser sancionados por contradecir las indicaciones de la Secretaría de Salud y Educación, esto por la contingencia sanitaria del Covid-19.
“No hay autorización de la Secretaría de Salud, estamos cuidando todo esto para prevenir contagios, la indicación es que las clases se den de manera virtual y en las comunidades algunos maestros están llevando los cuadernillos de trabajo”.
Respecto al colegio denunciado, dijo que no cuentan con ningún documento o queja formal por parte de los padres de familia y en caso de que les llegase primero cotejarían la información, ya que se puede tratar de una clase presencial o entrega de alguna actividad a los maestros, lo cual se debe hacer con los protocolos de sana distancia.
Por último, invitó a los padres de familia a realizar una denuncia formal ante las autoridades educativas para tomar cartas en el asunto y en caso de detectar alguna escuela ya sea pública o particular se encuentran desacatando las indicaciones sanitarias, se podrían ejecutar algunas sanciones.