Acepta FNLS retención de los policías

En el municipio continúan elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en espera de recibir instrucciones para el rescate de los agentes, y retirar los carros incendiados

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal

  · miércoles 24 de julio de 2019

Se siguen en expectativa en el bloqueo que mantiene el FNLS. / Foto: Óscar Gómez

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reconoció que tiene retenidos al comandante de la policía ministerial, José Luis Tondopó Medina; el policía Fernando Tondopó, adscrito también a la Fiscalía General del Estado (FGE), y los agentes Bernal Hernández Altunar, Fredy Sánchez García y Carlos Enrique Gordillo Aguilar, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

“Los agentes se encuentra en una de nuestras comunidades, están bien, sanos y salvos, en la espera de establecer un diálogo respetuoso y sin condicionamientos con el gobierno del estado de Chiapas. Estos elementos policíacos comunican a través de nosotros que sus familiares guarden la calma, que no se preocupen y que no hagan el llamado a la represión o criminalización hacia nuestra organización”, citaron en un comunicado.

Los cinco agentes del gobierno chiapaneco explicaron, fueron detenidos en un acto de provocación, “cuando intentaron accionar sus armas de cargo contra nuestros compañeros durante el volanteo carretero, ellos están en una de nuestras comunidades”.

Aseguran que los agentes fueron sorprendidos en flagrancia portando un arma de fuego con la intención de accionarla contra la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, “lugar donde realizaban un volanteo carretero por la desaparición forzada de Javier. Uno de los agentes sacó su arma de cargo para accionarla, pero fue impedido por los compañeros”.



Indican que la detención obedeció a que unos minutos antes un agente quién se identificó como regidor había disparado “contra nuestros compañeros durante el volanteo carretero que estaba a la altura de la carretera Ocosingo Altamirano, donde dos de nuestros integrantes resultaron heridos”.

“A los familiares de los agentes queremos decirles que no somos una organización violenta, narcotraficantes, asaltantes, somos una organización popular independiente con principios políticos que datan desde hace décadas, por eso, tales señalamientos y comentarios que pudieron ser producto de la preocupación, desesperación o presión misma del gobierno de Chiapas, pueden constituir señalamientos y opiniones irresponsables que generan una mayor posibilidad de que el Estado cometa crímenes en contra de nuestras comunidades”, añaden.


A familiares de los agentes les decimos que no somos una organización violenta”

Desde hace días los familiares de los policías retenidos han pedido a las autoridades estatales la aplicación de la ley