Acéfalas las oficinas, acumulan problemas

Durante la visita de AMLO a Palenque, entregaron al gobernador Rutilio Escandón, denuncias en contra de varios funcionarios a quienes señalan de proteger a los "pirata"

JOSÉ ESTRADA / Corresponsal

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Los problemas del transporte van aumentando y ninguna autoridad hace nada / Foto: José Estrada

Palenque.- La delegación de transporte en la región XIII Maya finalizará el año acéfala y con problemas entre los diversos gremios de transportistas, porque Miguel Andrés Ahumada Aranda, quien relevara del cargo a Daniel Lorentz Constantino, el pasado mes de septiembre, se fue de vacaciones desde los primeros días de diciembre, dejando al personal en “carácter de informativo”, ya que no pueden llevar a cabo ningún tipo de trámites ante la falta de las firmas que los respalden.

Los constantes problemas que se han suscitado por la falta de una autoridad en la materia, el último de ellos fue la toma de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en esta ciudad, y la privación ilegal de la libertad de varios funcionarios a fin de que intervinieran en el caso de presuntos delitos generados por un conflicto de tierras donde se ubican varias terminales de transporte público.

Los manifestantes, quienes pertenecen a la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac), los acusaban de estar confabulados con el delegado de transporte para beneficiar a la parte contraria.



Desde inicios de diciembre, días antes de suscitarse el conflicto, se observó el extrañamiento que otros líderes transportistas habían hecho en contra del delegado, quien desde hace varias semanas no atiende los problemas emanados del rubro, algunos de ellos añejos que se han heredado entre administraciones, tal es el caso de los “piratas” y la invasión de rutas por transportes foráneos.

El líder del sitio de Taxis Maya Pakal, Manuel Tapia Moreno, encabezó una manifestación frente al ayuntamiento, el pasado 20 de septiembre, a unos días de que Ahumada Aranda recibiera el cargo, debido a que no había iniciado los operativos en contra del transporte irregular como parte del seguimiento a los acuerdos emanados en reuniones con la secretaría de transporte.

Hace unos días acudió -en compañía de otros líderes- al evento que encabezó el presidente de la República en esta ciudad para -presuntamente- denunciar los diversos actos de corrupción que se presentan en esta región y que involucran a funcionarios estatales, ya que están aumentando el número de unidades “piratas” que circulan fuera de la ley.



La falta de aplicación del estado de derecho, por la posible corrupción que existe entre gremios no concesionados y el delegado de transporte, ha ocasionado que se recurra a la implementación de “retenes” para detener a los vehículos y exigir a las autoridades ponerlas a disposición del Ministerio Público a fin de que se apliquen el reglamento; sin embargo, esto ha ocasionado conflictos que mantienen en vilo la estabilidad social de Palenque y municipios aledaños.


Por lo pronto, esperarán a que en los primeros días de enero se den los cambios esperados y el nuevo delegado tome posesión del cargo para continuar exigiendo que se cumplan los acuerdos y se aplique el estado de derecho.