A pesar de que ya se instalaron dos puentes tipo Bailey sobre el libramiento sur buscando sacar los carros pesados de la mancha urbana, muchos siguen circulando en la 17ª y 19ª Oriente-Poniente causando daños las calles en la Perla del Soconusco.
Los tráileres que siguen pasando por la zona Norte de la ciudad son de un peso superior a las 40 toneladas, ya que ese tonelaje es superior a la capacidad de resistencia de la infraestructura que se instaló a principios del mes de noviembre en libramiento sur.
Durante un recorrido hecho por esta casa editorial, se puedo constatar que aunque ya es menor la cantidad de carros pesados que transitan por la mancha urbana son enormes camiones o cargas cuyo peso daña las vías por las que transitan.
Además es importante destacar que en la entrada de Tapachula, a la altura del ejido Viva México las autoridades solamente colocaron un señalamiento en donde se indica que está prohibido el paso a vehículos superiores a 40 toneladas sobre el libramiento sur, sin que haya algún agente de vialidad o Transitó que desvíe los camiones de menos tonelaje que ya pueden transitar por la zona sur.
Diario del Sur, trató de contactar al director de Vialidad, Virgilio Guillén, para que cuestionarle la situación pero no quiso hablar el respecto.
Desde que se dañó el puente del libramiento sur con las tormentas Alma y Cristóbal en el mes de junio, se ha exigido la reconstrucción del puente de material dañado que a la fecha no avanza, mientras los camiones con carga superior a las 40 toneladas continúan circulando sobre la 17ª y 19ª calle oriente-poniente destruyendo calles, cortando cables y hundiendo drenajes, para transitar hacia la carretera Costera o a la autopista Tapachula-Talismán ramal Ciudad Hidalgo.