Los ataques sexuales en contra de la infancia de Tapachula ha incrementaron en un 40 por ciento en comparación del año pasado por la presencia del Covid-19, indicó Elsa Simón Ortega, presidenta de la asociación “Por la Superación de la Mujer”
Señaló, que el confinamiento de la población ha hecho que incremente este delito, ya que ahora los menores pasan más tiempo en casa y es en donde se cometen más este tipo de abusos sexuales.
Detalló, que el 80 por ciento de este crimen se comete en agravio de niñas y un 20 por ciento en niños de la Perla del Soconusco, así como en el resto de los municipios de la región del Soconusco.
Indicó, que el año pasado se registraron 80 delitos y en lo que va de este año ya se han documentados más de 140 casos de abusos en Tapachula, pero que son muchos más los que no se documentan.
“Muchas veces las víctimas tienen miedo a denunciar, porque en la mayoría de los casos son familiares, ya sea un papá, abuelo, hermano, primo y padrastro, por ende, es muy difícil atacar este delito”, expresó
Es necesario que las víctimas o las mamás denuncien para poder atacar este delito
Añadió, “es necesario que las víctimas o las mamás denuncien para poder atacar este delito y podamos apoyar de manera integral a los menores que viven ese feo trauma”.
Mencionó, que es necesario que la Fiscalía General del Estado permita la creación de la Fiscalía de Abuso Sexual Infantil, ya que es muy necesario para ir atacando este delito que va a la alza constantemente
“No esperemos que lleguemos a los primeros lugares de este delito en Tapachula para poder actuar, por ello, necesitamos que se tenga la Fiscalía de Abuso Sexual Infantil” abundó.
Simón Ortega, pidió a las diputadas y diputados federales que revisen la ley de adolescentes, ya que esa ley tiene muchos vacíos que no deben de existir.
Finalmente, lamentó que México ocupe el primer lugar mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año en este delito