La zona arqueológica Izapa considerada el centro ceremonial más importante del Sur de México y Latinoamérica abrió sus puertas luego de dos años de estar cerrada por la contingencia sanitaria de la Covid-19.
Los grupos de la zona arqueológica que se abren al público son la A, B y la F, que desde hoy empezaron a recibir a los turistas que llegaron a Puerto Chiapas a través del crucero de The World que ancló en aguas nacionales el día de ayer.
Leer más: Sorprendente misterio ronda en la Poza La Rosita de Tuzantán
Israel Ramos Martín, encargado de la casa Izapa, señaló que pasaron dos años muy difíciles, pues ellos viven del turismos y sin turistas no tuvieron ingresos, sin embargo, implementaron estrategias para vender sus creaciones e línea para poder obtener recursos.
“La Izapa ha sido unas de las civilizaciones más importantes de Latinoamérica y el mundo que data desde hace 3 mil 500 años antes de Cristo, la cual, se tiene que rescatar e inculcar a las nuevas generaciones raciones”, expresó. Mencionó que tiene mucha esperanza de que el turismos se reactive de forma gradual y que los personas los empiecen a visitar, como lo han empezado a realizar los turistas internacionales.
“Invitamos a todas las personas de los municipios de la frontera sur a que nos visiten de miércoles a domingo de nueve de la mañana a las 15 horas con todas las medidas sanitarias que piden las autoridades para evitar contagios de coronavirus”, abundó.
Aseguró que la visita de turistas locales es muy poco a esta zona arqueológica muy importante, ya que llegan más al lugar los turistas europeos o los estadounidenses porque son personas que están más interesadas en conocer la cultura de esta antigua civilización izapeña.
Indio que por el momento lo que ofrecen a los turistas es un gran conocimiento y una riqueza cultural que se está perdiendo por el desinterés de las nuevas generaciones a la cultura ancestral de nuestras antepasado. Finalmente, dijo que en la Casa Izapa se encontraron artículos culturales que cuentan desde los 100 a los 70 mil pesos, que es cuadro de recién creación del árbol de la vida.