Luego de que el alcalde, Alfredo Sántiz Gómez se comprometió a realizar una asamblea el próximo sábado, y tras sostener un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, quienes mantenían cerradas y tomadas las instalaciones de la Presidencia Municipal de Oxchuc, quitaron candados y liberaron la entrada del inmueble, ya que para transparentar los recursos públicos es necesario tener habilitado el inmueble.
La negociación se dio en Palacio de Gobierno, donde intervinieron representantes de la Mesa de Debates, quienes consultaron con habitantes de al menos 17 barrios y decidieron liberar la Presidencia Municipal con el compromiso de que van a realizar la revisión de la nómina, destitución de contadores, de autodefensas y salida de Juan Encinos Gómez, presidente de Comisión Permanente.
Al respecto, Hugo Gómez Sántiz, presidente de la Mesa de Debates de la cabecera municipal de Oxchuc, manifestó que el alcalde elegido por usos y costumbres, Alfredo Sántiz, continúa de “incendiario, cerrado, falto de voluntad e incapacidad para llegar a acuerdos con los habitantes”, y de no solucionar sus planteamientos responderán con un bloqueo carretero total.
Señaló que ahora están a la espera de los resultados de la asamblea municipal para realizar la siguiente actividad, “seguimos firmes, pero como muestra de voluntad política y a la mesura de los pobladores, tras previa asamblea general con los barrios participantes pretendemos entregar las instalaciones del ayuntamiento para que retomen sus funciones” pero de continuar con la negativa cerrarían el camino a la altura de la entrada.
Externó que la tensión en la cabecera municipal es vigente y en el transcurrir de las peticiones han tenido “amenazas e intimidaciones” por parte de los operadores políticos del edil para acallar las voces.
Dentro de los cinco planteamientos iniciales que tienen, explicó que hay dos temas específicos como lo es la revisión de la nómina y el cumplimiento de los lineamientos de elección a los integrantes del Ayuntamiento.
Por lo que están solicitando la auditoría de la administración anterior: “desde luego que quieren evitar esta actividad, pero ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Expresó que a los pobladores les preocupa que “en vez de abonar a la paz, el alcalde está buscando argumentos y pretextos para llevar a la confrontación a la cabecera municipal y las comunidades”.
“Quiere involucrar dentro de los planteamientos a los agentes y comités, pero están mal informados, condicionados y hasta sobornados, entonces si en la junta municipal se ratifica la decisión del alcalde nos afecta y viola los lineamientos de elección, responderemos con el bloqueo carretero total”, sostuvo.
En esta tesitura, aclaró que algunos barrios no participan derivados de la actitud tendenciosa de los delegados de barrios al ser familiares directos del expresidente concejal.
Los pobladores llaman “amenaza” la posible aplicación del estado de derecho, al bloquear la entrada al municipio, pero consideran que deben hacer valer sus derechos para hacer cumplir los lineamientos de elección