Tonalá.- Luego de dos horas en que se permitió el paso vehicular en la carretera Tonalá- Arriaga, pobladores de El Paredón volvieron a bloquear el tramo, impidiendo el flujo vehicular, puesto que habían acordado que la liberación sería solo por un par de horas, dejando en claro que se mantendrán en esta postura hasta que se logre el acuerdo definitivo.
Una comitiva del poblado El Paredón ha comenzado a dialogar con funcionarios del gobierno estatal, en espera de que este mismo día puedan haber acuerdos y se logre despejar la ruta costera.
También puedes leer: Pescadores paralizan tramo Tonalá-Arriaga ¿Cuáles son sus demandas?
En este sentido dieron a conocer que mientras se lleva a cabo el dialogo entre las autoridades estatales e integrantes de El Paredón, estarán aplicando el paso intermitente, es decir, cerrarán una hora y la siguiente será para circular para posteriormente cerrar los siguientes 60 minutos y así sucesivamente.
Hasta el momento no ha habido intervención de la fuerza pública en la zona, y los manifestantes se mantienen en espera de que las autoridades estatales por fin logren pactar un acuerdo en donde se beneficie a la comunidad, dejando en claro que el objetivo principal es acabar con las aguas negras que desembocan en la bahía de Paredón.
Abrieron paso durante dos horas
Aunque sigue sin haber acuerdos, ya existió un primer acercamiento por parte de autoridades del gobierno estatal con manifestantes, por lo cual se estableció que como parte de los avances en el diálogo, se abrió la circulación durante dos horas, entre las 9:30 y 11:30 horas.
La mañana de este miércoles funcionarios del gobierno estatal llegaron hasta el punto de bloqueo para comenzar a dialogar con los habitantes de Paredón, explicándoles los pasos a seguir a fin de garantizar que se pueda llegar a un acuerdo y se le dé solución a sus peticiones.
Dentro del dialogo, se prevé que una comitiva del poblado de El Paredón pueda tener una cita con el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, con la intención de que se pueda tocar de fondo el problema, en el cual puedan estar especialistas presentes para dar avances en el tema de la planta tratadora de agua.
Es preciso mencionar que agentes de seguridad aún no llegan a la zona del bloqueo, pues se mantienen a escasos kilómetros, pues lo primero fue llegar a un acuerdo con los pobladores.
Por ello, como parte de los avances en el diálogo, los manifestantes afirmaron que brindarán paso de dos horas a los vehículos, por lo cual a las 11:30 de la mañana se volvió a cerrar el paso vehicular, pues se tiene prevista que a dicha hora se tenga un segundo encuentro con los funcionarios para darle continuidad a la situación y que ya de allí pueda haber acuerdos para retirar definitivamente el bloqueo.