Luego de estar cerrados por más de 3 meses, los consulados de Centroamérica reabrieron en la frontera sur para atender a sus connacionales que se encuentran en territorio mexicano.
Trabajadores del consulado de Guatemala en esta ciudad, indicaron que ellos empezaron laborar de forma presencial con el cambio de color del semáforo a naranja.
Explicaron, que la demanda de atención de sus connacionales es mucha y no se les puede dejar sin atención por mucho tiempo, ya que muchos de los documentos con los que se les apoya les sirven para realizar sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración.
Detallaron, que están aplicando todas las medidas de prevención que las autoridades de Salud del gobierno mexicano han recomendado para prevenir algún tipo de contagio de esta enfermedad que tiene cerca de 5 mil casos positivos de Covid-19 en Chiapas.
Asimismo, el consulado de Honduras señala ellos que están abriendo de forma gradual para evitar aglomeraciones. Entregando un aproximado diario de 15 constancias de origen de manera presencial y otro tanto similar de manera virtual para prevenir algún contagio.
La representación de Honduras en Tapachula esperará las indicaciones de su cancillería para poder integrarse al 100 por ciento a esta Nueva Normalidad que se está viviendo en México, ante la presencia del coronavirus que sigue afectando al país.
Señaló, que se trabaja con una reducción de los tiempos de espera para trámites presenciales, especialmente de citas, instalación de protecciones de acrílico, revisión de temperatura corporal antes del ingreso, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otros.
Ambos consulados aseguraron, que en ningún momento dejaron de atender a sus connacionales, pero que todos los trámites realizaban los hacían de manera virtual para prevenir esta enfermedad, principalmente en los meses abril y mayo cuando los contagios alcanzaron a más personas.