La mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en Chenalhó, emitió un comunicado condenando los recientes ataques armados contra zapatistas por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Denuncian que estos ataques continúan sin intervención del gobierno.
En el comunicado, Las Abejas expresan su solidaridad con los zapatistas de la región autónoma de Moisés y Gandhi, quienes el pasado 11 de febrero resistieron un ataque armado por parte de integrantes de ORCAO, resultando en el desplazamiento de 28 Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la destrucción de sus hogares y pertenencias.
También puedes leer: ¿Quién es Willy Ochoa? Político perseguido por grupo armado en Chiapas
Además, hacen referencia a los acuerdos de San Andrés, firmados hace 28 años, los cuales nunca se han cumplido. Recuerdan la conformación del Congreso Nacional Indígena (CNI) para reglamentar el acceso de los Pueblos Indígenas a los derechos reconocidos internacionalmente, destacando que estos derechos han sido sistemáticamente violados en México, especialmente durante el gobierno de López Obrador.
Las Abejas instan a los organismos que los han apoyado a exigir la publicación del Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un primer paso para combatir la impunidad que prevalece en el país.
Finalmente, demandan un alto a la violencia contra los zapatistas, el cese de hostigamientos, la detención de líderes de ORCAO, la justicia para las familias desplazadas, el fin de la criminalización de defensores de la tierra y la vida, y el castigo a los responsables de la Masacre de Acteal.
El comunicado concluye con el llamado a evitar futuras masacres en Chiapas, México y el mundo. Las Abejas de Acteal reafirman su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos en la región.