Berriozábal.- Un grupo de personas oriundas de Nicaragua, fueron abandonados a su suerte en la vía carretera que conecta a Ocozocoautla con Tuxtla Gutiérrez, cerca de la báscula El Limón, a escasos metros del conocido crucero de la muerte.
Lee más: Por denuncias anónimas INM y GN aseguran a 48 migrantes en Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo con las autoridades, automovilistas reportaron al número 911 de que habían unas personas deambulando sobre la vía carretera, por lo que de inmediato autoridades de seguridad de esta localidad acudieron hasta donde se había hecho el reporte.
Elementos de la policía municipal lograron encontrar a este grupo de viajeros en la parada del camión del crucero, en donde de inmediato comenzaron a entrevistarse con ellos, quienes confirmaron que les habían prometido llevarlos a tierras norteamericanas pero los dejaron abandonados a su suerte.
Autoridades informaron que se tratan de 14 personas originarias de Nicaragua, entre los que viajaban dos menores de edad, por lo que luego de entrevistarse con ellos, los elementos de la policía municipal procedieron a subirlos a las patrullas para trasladarlos al centro de mando de seguridad de este municipio, a fin de brindarles asistencia.
En la comandancia, se les otorgó comida y agua, además de que fueron revisados por paramédicos de Protección Civil a fin de conocer las condiciones de salud en las que se encontraban.
Posteriormente se hizo aviso de la situación al personal del Instituto Nacional de Migración, para que dicha instancia pudiera continuar con el protocolo legal, en espera de que puedan volver a su lugar de origen.
También hay que recordar que en este municipio se encuentra el centro de asistencia al migrante del sistema DIF Chiapas, en donde se atienden a mujeres y niños que viajan a territorio nacional pasando por la entidad chiapaneca, por lo que se prevé que puedan ser atendidos en dicho sitio previo a continuar su regreso a casa.