Al menos 4 familias que se asentaron en los terrenos federales pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la zona de la estación de ferrocarriles en Tapachula, solicitaron a las autoridades locales una reubicación, luego de que les dieron de plazo de 15 días para desalojar el lugar, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), está realizando una obra de construcción en el lugar.
Las familias, mencionaron que son damnificados del huracán Stán, y que nunca recibieron el beneficio de una vivienda, por lo que, desde hace años, ocupan un lugar en los límites donde se ubicaban las líneas férreas, ya que no tienen otro sitio dónde vivir, y no cuentan con los recursos económicos para pagar una renta.
En representación de los afectados, Eliseo González Acevedo, sostuvo que las autoridades llegaron a pedirles el lugar, por lo que solicitaron mediante un oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el apoyo para que les ayude a encontrar una solución a su situación, puesto que hay niños y personas mayores dentro de las familias que necesitan un lugar para vivir.
Así también solicitaron el apoyo de la delegación de gobierno en Tapachula, a través de un oficio dirigido al titular Omar Ornelas Silva, a fin de que no se deje desamparadas a las 4 familias que ocupan esta zona federal.
Subrayó que no están en contra de que se ejecute la obra, sino que tienen la necesidad que les ofrezcan alternativas para poder reubicarse a otro lugar, ya sea un terreno o el pago económico para iniciar una renta en otro lugar, ya que la situación por la que atraviesan es sumamente difícil, por la falta de trabajo.
Expuso que en el tiempo que han ocupado este lugar, se han encargado de mantenerlo limpio, y que, gracias a su presencia, ha disminuido los asaltos en esta zona, por lo que reiteraron la petición de que se les apoye, para llevar a sus familias a un sitio seguro.
Por otro lado, González Acevedo expresó que las condiciones de pobreza que viven estas familias, no les permite tener el recurso económico para solventar los gastos en caso de sufrir una enfermedad, por lo que recientemente, ha habido infectados de Covid-19, cuyo tratamiento se les ha complicado.
Finalmente dijeron que cualquier propuesta de las autoridades para que las familias no queden en el desamparo, será bien recibida, ya que lo que requieren solamente es un lugar dónde vivir.