A la alza violencia por incremento de venta de bebidas alcohólicas

Integrantes de la Coordinación Diocesana de Mujeres manifestaron en un escrito la violencia que enfrentan las mujeres de pueblos originarios

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 8 de marzo de 2021

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- “Las violencias que enfrentan las mujeres de Pueblos Originarios es el resultado de la omisión por parte de las autoridades ante situaciones graves de derechos humanos. Esta violencia daña y vulnera la vida de las mujeres ancianas, adultas, jóvenes y niñas”.

Así lo manifestaron en un escrito, integrantes de la Coordinación Diocesana de Mujeres, el Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Modevite y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz de Nueva Morelia, Chicomuselo, donde denunciaron el incremento de bebidas alcohólicas en este municipio, así como el aumento de cantinas y prostitución.

Lee también: Día Internacional de la Mujer, ¿Conmemoración o lucha?


En un comunicado de prensa aseguran que les hace falta acceso a la justicia en las comunidades y en Chicomuselo; “con la pandemia piden que se cierren los templos, pero siguen abriendo centros de vicios y prostitución”.

Ante esta situación exigen el cierre de cantinas y cancelación de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y cabecera municipal de Chicomuselo. Alto a la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños. No más amenazas, persecución y hostigamiento contra servidoras y servidores que trabajan por la paz con justicia y dignidad.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


“Que se dé seguimiento al caso de feminicidio de la hermana Virgilia Villatoro, así como a los casos de violencia contra la mujer y la niñez. No a la explotación de los recursos naturales. No a la minería. No al programa de moscamed. No a la militarización. No a la manipulación de las campañas políticas”, aseveran.

Por último aseguran que es tiempo de soñar y trabajar juntos para hacer posible una sociedad justa donde se respeten los derechos de mujeres y hombres, donde se viva la igualdad, la sororidad, la justicia y la paz. “Llevemos vida y esperanza construyendo la vida buena y en abundancia”.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas