San Cristóbal de Las Casas.- El encargado del Panteón Municipal, Manuel de Jesús Ruíz Borras aseguró que los fallecimientos en esta ciudad se han disparado casi cinco veces más durante el mes de mayo y en lo que va de junio, en comparación con el resto del año, lo que se refleja en el alto número de inhumaciones.
Entrevistado en una estación de radio local, detalló que en el mes de mayo se registraron 170 entierros, cuando en meses anteriores el promedio era de entre 30 y 35, donde aclaró no todos los casos se trata de fallecidos por Covid-19, pero consideró la alza es un número importante y considerable, si se toma como referencia el resto del año.
Explicó también que en lo que va de junio, hasta el día 18, se han realizado 90 inhumaciones, lo cual hace se empiece a agudizar el sobre cupo del camposanto, por lo que se encuentran considerando recuperar las fosas que se encuentran abandonadas y los propietarios no han pagado los respectivos refrendos.
Asimismo, señaló que existe un lote con 30 fosas gratuitas, que el Ayuntamiento habilitó para las familias de bajos recursos que fallezcan por Covid-19, de las cuales solo quedan 3 libres y en los próximos días se incrementarán a 10.
Finalmente llamó a todos aquellos que no han pagado el refrendo de las tumbas, hacerlo, ya que la tolerancia es de 5 años y 150 días de prórroga, de lo contrario el espacio pasará a ser propiedad del Municipio.
/TG