Tuxtla Gutiérrez.- A 15 días del inicio de la ola de violencia en Tila, pobladores se mantienen refugiados fuera de su lugar de origen ante la falta de condiciones de seguridad para tener un retorno seguro a sus viviendas, señaló Guillermo Gordillo Sánchez quien es habitante de la localidad.
El representando exigió a las autoridades que se den las condiciones para que las más de 10 mil personas desplazadas que se encuentran refugiadas en la localidad de Petalcingo y en el municipio de Yajalón puedan volver a sus hogares.
“Nos reunimos una sola ocasión con los enviados federales y con el enviado estatal, ya está la fecha, aún no hemos podido sentarnos para ver los avances. Pedimos el estado de derecho en toda su magnitud, es decir para aquellos que violentaron la integridad del pueblo sean castigados, hasta ahorita no existen las condiciones para un retorno seguro para nuestras familias”. Dijo el representante.
Abundó que hasta el momento las autoridades federales y estatales no les han dado una respuesta para retornarlos en sus hogares, por lo que han decidido manifestarse este miércoles 19 de junio a las 10:00 horas, partiendo del estadio de fútbol rápido de Yajalón.
Lee más: Normalistas instalan centro de acopio para desplazados de Tila
“Seguimos en espera de una respuestas por parte de gobierno federal y estatal. Seguimos los casi diez mil desplazados en los diferentes albergues. Hasta el momento el diálogo se ha estancado, no hay ningún avance, seguimos esperando cuál va a ser la respuesta que tendrá el gobierno federal, estatal y municipal”. Dijo Guillermo Gordillo.
Fue el pasado 3 junio cuando comenzaron los hechos violentos en Tila, habiendo balaceras, homicidios, saqueos, viviendas y autos quemados, etc. los hechos violentos fueron constantes hasta que el viernes 7 de junio se registró un éxodo masivo que superó la cuatro mil personas, según informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️