75 familias siguen en riesgo en la colonia San Miguel

A pesar de estar en zona de alto riesgo, las familias siguen viviendo a los márgenes del río y esperan ser reubicadas por autoridades de protección civil

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 20 de julio de 2021

Habitantes de casas que se ubican a los márgenes del río esperan ser reubicados / Foto: Marvin Bautista

Más de 75 viviendas asentadas a las margenes del río Texcuyuapan en la colonia San Miguel están a la espera del dictamen de las autoridades de Protección Civil, ya que se encuentran en zona de alto riesgo y vulnerables a sufrir afectaciones por la fuerza de las corrientes de este afluente.

Esto se suma al colapso de dos viviendas el pasado domingo y dos más que están a punto de derrumbarse, en el que afortunadamente no hubieron personas lesionadas ni la perdida de vidas humanas.

Lee también: “Tenemos miedo de caer al río” afectados por río Texcuyuapan


La representante de la colonia, Maricarmen Ramírez, afirmó que desde el mes de marzo protección civil emitió de riesgo para estas cuatro viviendas, ya que la fuerza las corrientes socavaron el muro de contención afectando la cimentación de la casas.

Dijo que desde ese momento las familias tuvieron que abandonar sus viviendas e irse a posar con familiares o amigos, ya que en su mayoría son personas que viven al día y no cuentan con recursos para rentar.


La colonia San Miguel tiene más de 40 años de haberse creado, sin embargo, es un asentamiento irregular / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Señaló que la colonia San Miguel tiene más de 40 años de haberse creado, sin embargo, es un asentamiento irregular a pesar de tener todos los servicios públicos, por lo que pidieron el respaldo de las autoridades para encontrar una solución a esta problemática.

Admitió que al convivir constantemente con el riesgo de un derrumbe a causa de las corrientes del Texcuyuapan están conscientes del peligro que representa, por ello, dijo estar abiertos a una negociación con las autoridades para ser reubicadas a un lugar seguro.

Pedimos a las autoridades que nos ayuden: afectados


Don Rosendo Sierra Méndez, es uno de los cuatro propietarios que resultaron afectados y es que a pesar de que su casa no se derrumbó, presenta severas afectaciones en su infraestructura, por lo que las autoridades dictaminaron que ya no es apta para habilitarla.

Con tristeza contó que con mucho sacrificio construyó esta vivienda para su familia, pero debido a la fuerza de la naturaleza prácticamente la ha perdido en su totalidad, por lo que pidió a las autoridades el apoyo y reubicarlos.

"Tengo más de 30 años de haber construido esta casita para mis hijos pero ahora he sido afectado por el río, el cual afectado el muro de contención, por lo que pido a las autoridades que nos apoyen construyendo o reforzando el muro de contención o bien reubicandonos a una zona más segura", abundó.

Don Rosendo Sierra Méndez, es uno de los cuatro propietarios que resultaron afectados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur