El 70 por ciento de las personas que acuden a realizarse una pruebas de coronavirus dan positivos a la enfermedad, indicó Luis Miguel Canseco Ávila, responsable del laboratorio de diagnóstico y biomedicina molecular de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Explicó que son un promedio de 15 ciudadanos que llegan a realizarse una prueba PCR o rápidas para descartar o confirmar si están contagiados de la Covid-19.
“7 de cada 10 personas que llegan al laboratorio a realizarse la prueba de coronavirus dan positivos, lo cual representa un incremento a comparación de la semana pasada que únicamente era un 40 por ciento”, expresó.
Detalló que las personas que llegan a realizarse la prueba, son citados y programados en diferentes horarios para evitar contagios o aglomeraciones de personas.
El laboratorio registrado a nivel nacional ante la Cofepris y avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) entrega los resultados en cinco horas de PCR y la pruebas rápidas se dan en 20 minuto.
“Las PCR se realizan a las 11 de la mañana, las rápidas de ocho de la mañana a las 14:00 horas y su entrega es más rápida como su nombre lo dice”, abundó.
Lee también: ¿Cómo saber si tengo dengue o Covid-19? Aquí te decimos las diferencias
Añadió que las personas para realizarse un prueba deben agendar su cita, luego se realiza un diagnóstico para determinar que prueba se debe aplicar los ciudadanos, esto, por seguridad de los personas que llegan con síntomas de la enfermedad.
“Es importante que los ciudadanos mantengan las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para prevenir más contagios y que sigan creciendo los casos positivos como los que reportan las autoridades todos los días”, manifestó.
Destacó que hasta el momento no han hecho pruebas de Ómicron, sin embargo, si el paciente la requiere se le puede realizar sin ningún problema.
Detalló que durante en el mes de noviembre y primeros días de diciembre la solicitud de pruebas Covid-19, había descendido, pero para los primeros días del 2022 van en aumento.
Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que 6 de cada 10 personas que se realizan un prueba en ese instituto resultan positivas, sin embargo, los tratamientos son domiciliarios y solo se extiende una incapacidad de siete días para evitar pequeños brotes en las áreas de trabajo del enfermo.
Por su parte, fuentes del ISSSTE, sin dar cifras dieron a conocer que únicamente se están aplicando pruebas rápidas a las personas con síntomas graves de coronavirus. Ya que no cuentan con los reactivos para realizar las pruebas PCR.
En la Clínica Respiratoria Covid-19 de Tapachula de la misma manera se realizan pruebas, pero las entregan dos días después pues son enviadas al laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Salud, el uno de enero se reportaron ocho casos de coronavirus, para el dos se reportaron seis y para el tres nueve casos. Ayer, la SS emitió su comunicado diario indicando que habían detectado 93 personas contagiadas de Covid-19, lo cual significa que, en las últimas dos semanas del lunes tres de enero al lunes 17, los casos aumentaron en un 933%.