Todo el personal de salud que está en la primera trinchera enfrentando la pandemia del coronavirus, realiza un trabajo muy profesional, han sido dados de alta 482 personas que han superado la enfermedad, el llamado es a intensificar las medidas de prevención, enfatizó el secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos.
Reportó 64 nuevos casos positivos de Covid-19, 24 de ellos masculinos y 40 femeninos, con lo que Chiapas registra mil 228 casos, así como 3 nuevas defunciones de Tuxtla Gutiérrez y se registran ya 94 decesos, Chiapas debe salir solo a las labores esenciales.
Precisó que en Tapachula registra 20 nuevos positivos, en Tuxtla Gutiérrez 14, en Comitán 8, en San Cristóbal de Las Casas 6, en Bochil 2, en Acala 1, en Arriaga 1, en Berriozábal 1, en Chiapa de Corzo 1, en Frontera Comalapa 1, en Huixtla 1, Mezcalapa 1, Ocosingo 1, Palenque 1, Pichucalco 1, Suchiapa 1, Teopisca 1, Tonalá 1 y Tzimol 1.
Cruz Castellanos informó en conferencia de prensa, que se atienden 442 casos ambulatorios, 93 pacientes hospitalizados estables, 55 hospitalizados graves, 62 hospitalizados graves e intubados y 94 defunciones, no tenemos que hacer otra cosa que actuar con responsabilidad para disminuir la propagación del virus.
Comentó que en el día 91 de la pandemia existe una labor muy efectiva y profesional de los trabajadores de la salud, el contagio es muy fuerte, aunque la tasa de letalidad sigue a la baja, las defunciones van en aumento, las enfermedades concomitantes han causado grandes problemas.
Anunció por un periodo de 20 días un programa de transformación del centro de Tuxtla Gutiérrez, debido a que es la ciudad con el mayor contagio, en un centro comercial regular, lo que no implica cerrar la ciudad, sino establecer un control para establecer una actividad comercial amplia y segura, nos tenemos que sensibilizar para cortar la cadena de contagio.
Una segunda tarea es alinear el Bando de Policía y Buen Gobierno a la Ley General de Salud, para fortalecer las medidas sanitarais de acuerdo con la pandemia, que implica información a la población y empresarios, para que quien no lo cumpla habrá limitación de actividad y hasta la clausura del negocio, explicó.
Se identifican del territorio y los establecimientos esenciales y no esenciales, formales y no formales, garantizando la seguridad, con la participación fe instituciones de los tres niveles de gobierno para ayudar a la ciudadanía, establecer los filtros sanitarios y la presencia de personal de salud, añadió.
Los merados públicos no serán cerrados pero dos cuadras antes pasarán por un filtro sanitario, las dependencias realizarán puntualmente una actividad para la organización, el comercio informal no estará en pleno centro, tendrá que moverse y guardar la sana distancia, subrayó Cruz Castellanos.
Comentó que en el día 91 de la pandemia existe una labor muy efectiva y profesional de los trabajadores de la salud, el contagio es muy fuerte, aunque la tasa de letalidad sigue a la baja, las defunciones van en aumento, las enfermedades concomitantes han causado grandes problemas.
La afectación mayor es en personas arriba de los 55 años y genera un mayor impacto en los ciudadanos mayores de 65 años, las defunciones están en porcentaje elevado en término de esa edad, las comorbilidades que están causando graves problemas a pacientes con Covid 19 son la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.
Mientras tanto, los síntomas siguen siendo la tos, fiebre, malestar general, dolor de tórax, dolores musculares, dolor de garganta escalofríos, escurrimiento nasal y diarreas, puntualizó.
./BJ