Palenque.- Un total de 55 mil 725 personas visitaron la Zona Arqueológica durante las vacaciones de invierno, en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre y el 6 de enero, la afluencia de turistas fue considerable, aunque menor a la registrada durante las vacaciones de verano y Semana Santa.
A pesar de que se registró un promedio diario de 2 mil 422 visitantes, todavía no se ha logrado obtener un impacto económico considerable en la ciudad de Palenque, ubicada a escasos 8 kilómetros de uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial, derivado de que se carece de la infraestructura adecuada, o una identidad propia, para crear interés entre los visitantes nacionales y extranjeros, y la consideren como un destino turístico obligado, dado el caso de municipios como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo o Comitán de Domínguez.
Miguel Ángel Vázquez del Mercado, director de la zona arqueológica de Palenque, dio a conocer que, “en comparación con el año 2017 la afluencia de turistas fue bastante buena. Tenemos registradas más de 55 mil visitas en la zona arqueológica a partir de la segunda semana de vacaciones que comprendió entre el 19 y el 26 de diciembre se hizo notar el incremento de visitantes”.
Aunque la afluencia podría representar una mayor derrama económica para Palenque, la modalidad en que se oferta esta zona no considera a la ciudad como un atractivo turístico para pernoctar, dado que no existe una oferta cultural, gastronómica o de infraestructura que realmente despierte el interés de los visitantes.
“Del total registrado hasta el 6 de enero, señaló el arqueólogo, 39 mil 645 fueron turistas nacionales y 16 mil 80 extranjeros, por lo que tenemos una afluencia arriba del 80 por ciento de connacionales; cifra que aumenta considerablemente durante las otras dos temporadas más importantes, ya que, en Semana Santa, el periodo vacacional más corto, hemos tenido la visita de 15 mil turistas por día, seguido de los meses de verano”.
VISITA
El costo de entrada a la zona arqueológica aumentó en un 7 por ciento, aproximadamente, para el año 2019, pasó de 70 a 75 pesos por personas.