San Cristóbal de Las Casas. - Jorge Hernández González, presidente de la Asociación de Bares Turísticos de San Cristóbal (Abatur) calculó un 50 por ciento de afluencia, ya que el derrumbe del tramo en la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla provocó cancelaciones, según le indicaron Hoteleros.
“Detalles como el clima, nos enteramos por parte de algunos hoteleros que el tema de la carretera de Chiapas con Villahermosa, hubo un derrumbe, impidió visitantes de otro estado, hubo cancelaciones, el Covid que muchos se siguen cuidando, estuvimos a un 50 por ciento, en su mayoría turismo local, muchos turistas cancelaron por el tema de la carretera”, dijo.
En entrevista aseveró que este fin de semana, las autoridades de Salud y Protección Civil, montaron operativos en diferentes bares y centros de recreación del centro de la ciudad, entre ellos de los 25 socios Abatur, para verificar que se estuvieran cumpliendo las normas de salud que exigen los protocolo “y todos los compañeros están cumpliendo de manera adecuada”.
Garantizó que dentro de los establecimientos están cumpliendo con los protocolos de salud, e incluso de quienes al principio no estaban de acuerdo, ahora han visto que es la forma de trabajar y se han sujetado, lo que ayuda a darle más confianza a nuestros clientes o consumidores.
“Eso es lo que estábamos solicitando, por lo menos un 50 por ciento, ya se está generando empleo, se están pagando algunas deudas atrasadas por los tres meses y medio de cierre, tratamos de recuperar la economía. Ya estamos pagando sueldos, recuperando empleados que se tuvieron que liquidar”, abundó.
Hernández González destacó que ante el rebrote que se esta dando en otros estados de la republica, están tomando el “doble de precauciones” y esta semana tienen contemplado reuniones para las revisiones correspondientes en los temas preventivos y si es necesario tomarían acciones adicionales.
Aseguró que mantienen los precios de las cartas ya que sus proveedores les mantienen costos, “y sabemos que la economía no está como para incrementar precios en este momento y que la gente pueda divertirse de manera más económica, la nueva normalidad para todos es difícil y el tema económico nos pegó a todos”.
“Esperamos llegar a un 60 por ciento la ocupación, comparado con años anteriores, eso proyectamos, sabemos que no vamos a llegar a un 100 por ciento, sabemos que nos va a costar varios meses más, quizá todo el 2021, pero son el 60 pensamos cerrar el año y esperamos que lleguen de otros estados vecinos como Villahermosa, Tabasco”, indicó.
Llamó a la población en general a seguirse cuidando por el “COVID es un tema que existe” y debemos de cuidarnos para no volver a cerrar, ya que estas actividades son parte de la generación de economía.