San Cristóbal de Las Casas.-El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dio a conocer el proceso para que los Venezolanos puedan aplicar el estatus de protección temporal (TPS), por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, informó en un escrito, Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE.UU.
El anuncio se dio a conocer el pasado lunes, donde se manifiesta que los interesados deberán demostrar que estuvieron en EE. UU. antes del día 8 de marzo 2021, “debo destacar que esta decisión humanitaria por parte del presidente de EE. UU. Joe Biden, será de mucho beneficio a los ciudadanos venezolanos, acción que permitirá detener las deportaciones a quienes sean elegibles y beneficiados con TPS”.
Se calcula que aproximadamente se podrá beneficiar alrededor de 300,000 personas migrantes venezolanos, quienes no serán objeto de deportación, además de tener una autorización de empleo dentro de EE. UU, reitera el consultor migratorio.
Los venezolanos con esta aprobación de TPS, se unen a hondureños, nicaragüenses, haitianos, así como salvadoreños, que se encuentren protegidos bajo el beneficio migratorio, enfatiza Castro Molina.
Los venezolanos favorecidos, deberán realizar el trámite ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, teniendo un coste de $50 dólares por la aplicación, adicionalmente el pago de $85 por registro de datos biométricos y por la autorización de empleo el pago de $410 dólares.
El haber presentado propuesta a funcionarios del gobierno de Guatemala para la petición del otorgamiento de TPS por haber sufrido el país embates de Ieta y Iota, espero tener la alegría que sea otorgado el TPS a nuestro país por la actual administración, remarcó Castro Molina.