3 de cada 10 pacientes con depresión han querido suicidarse: psicoterapeutas

En los últimos cuatro días, dos personas terminaron con su vida en este municipio

OMAR RUIZ

  · martes 6 de noviembre de 2018

Ocozocoautla.- En los últimos cuatro días, dos personas terminaron con su vida en este municipio, ambas colgándose de una soga al interior de su domicilio, situación que resulta alarmante entre la ciudadanía, por lo cual este medio de comunicación recurrió a especialistas en sicoterapias para conocer cómo evitar un hecho como los que vivieron las familias que perdieron a su ser querido en un suicidio.

Alejandra Margarita Morales Zebadúa y Jaurez Nandayapa Ovalle, dirigentes del instituto Connecting Lives y especialistas en terapias psicológicas aseguraron que en su trabajo han identificado que al menos 3 de cada 10 pacientes han intentado quitarse la vida.

Indicaron que la principal causa del suicidio es la depresión, en el cual las personas se aíslan, dicen no querer nada de ayuda, a tal grado que su mente sólo piensa en dejar de vivir, situación que terminan cumpliendo en algunos casos.

Señalaron que para este tipo de casos es fundamental la familia, el apoyo que tenga y que se requiere ayuda especializada y profesional, que no basta con sólo charlas familiares, pues hay situaciones emocionales que requieren de un tratamiento mayor que ayude a la persona a salir de la depresión, “darle ganas y motivos de vivir”.

Los especialistas manifestaron que el rango de edad entre las personas que se suicidan o intentan quitarse la vida está entre los 13 y 25 años, dejando en claro que es fácil identificar a un prospecto a suicidarse por sus cambios en su actuar, el tener flojera, buscar estar solo, entre otros casos identificables, por lo cual es necesario acudir con algún especialista.

En este punto, Nandayapa Ovalle y Morales Zebadúa, expresaron que existen centros gratuitos de orientación donde les pueden ayudar como es el caso del DIF, institutos de salud, aunque en casos más fuertes de depresión si es necesario acudir con sicoterapeutas.

Otros de los factores de un suicidio son sentimientos de culpa, sufrir alguna vergüenza o la pérdida de un ser querido, situaciones que motivan al ser humano a ya no querer seguir viviendo, por lo que determinaron que en todos los casos siempre es importante acudir con especialistas, a pesar de la creencia de que acudir a talleres de superación lo vean como pérdida de tiempo o de dinero.

Analizaron que los suicidios también ocurren debido a la falta de comunicación en los hogares, porque se ha ido perdiendo valores del ser, enfocándose más en el tener, por lo que exhortaron a los padres a tener mayor convivencia con los hijos y puedan platicar conflictos que existan, a fin de brindarles apoyo y que no se sientan solos.

Por último aseguraron que la mayoría de los que intentan suicidarse recurren más a la ingesta de pastillas o inyectarse algún medicamento, por lo que las cifras de suicidios puede ser mayor al desconocerse quienes mueren realmente por esta situación, toda vez que se conoce más casos públicos de quienes se quitan la vida ahorcándose que quienes lo hacen por otros métodos.


TEMAS