Oaxaca, Oax.- a 4 Septiembre 2017 -. Debido a las fuerteslluvias que han azotado la entidad Oaxaqueña, el GobernadorAlejandro Murat Hinojosa esta solicitando al gobierno federal ladeclaratoria de emergencia para 21 municipios, los cuales seencuentran incomunicados.
El ejecutivo estatal quien ofreció una conferencia de prensaante los diferentes medios locales y nacional en el municipio deSanta Cruz Xoxocotlán, lugar señalado como uno de los masafectados por las lluvias, afirmo que los tres órdenes de gobiernoestán focalizando el trabajo en dos rubros; primero asegurar lasviviendas para que no representen riesgo alguno; y segundo realizarla limpieza general de las zonas afectadas.
Murat Hinojosa indicó que están en la etapa de atender laemergencia, ante esta situación desde este domingo acudió abrindar apoyo a los afectados por las fuertes lluvias y en unasegunda etapa se evaluarán las acciones que de manera paulatina seimplementarán a fin de resarcir los daños e implementar medidaspreventivas.
El mandatario manifestó que en estos momentos se esta llevandoacabo un mapa de riesgos para que la población esté informadasobre la situación del lugar en el que vive y tome lasprecauciones necesarias según los protocolos que se apliquen enestas contingencias.
Por otro lado agradeció a Liconsa por el envío de 21 millitros de agua potable para apoyar a las personas afectadas, asícomo a las dependencias federales y municipales por los trabajospara atender la emergencia.
Asimismo, informó que derivado de las gestiones que se hicieronpor los daños de las tormentas Calvin y Beatriz, la Federación yaautorizó recursos por más de 3 mil millones de pesos, ante locual confió que también autorizarán fondos para estasafectaciones.
En tanto, Protección Civil está evaluando la posibilidad deincrementar el número de solicitudes de declaratoria de emergenciaa 90 municipios ante el pronóstico de que continuarán las lluviasen los próximos días.
Finalmente dijo que espera que el gobierno federal realice ladeclaratoria de emergencia para los 21 municipios, que hasta elmomento se encuentran incomunicados, además de una serie de riegosante las próximas lluvias que se han anunciado, es urgente lamirada a estas zonas, concluyo.