Alrededor de cinco a 15 mil guatemaltecos ingresan a territorio mexicano por la frontera sur los fines de semana a realizar actividades económicas y de esparcimiento, indicó Mauricio Ituarte Hurtado, Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala.
Aseguró, que el flujo de personas tanto de mexicanos y guatemaltecos por los puntos formales de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico y Suchiate está de manera normal, pues la frontera de México con Guatemala no se cerró.
“El flujo de personas en la frontera sur es constante y normal, pero no se compara el número de guatemaltecos que ingresan a México al de los connacionales que entran al país de la eterna primavera”, expresó.
Comentó, que son entre unos 50 a 100 mexicanos que ingresan a Guatemala en busca de atención médica o en busca de disfrutar de los parques recreativos que hay en el vecino país.
Destacó, que los mexicanos que quieran ingresar a Guatemala tiene que llevar su prueba negativa de Covid-19, pues las autoridades de Guatemala la están exigiendo para evitar contagios de esta enfermedad.
“Desde el viernes, sábado y domingo ingresan por la frontera sur un promediosde 20 a 100 carros con aproximadamente 15 mil personas y la mayoría vienen a Tapachula”, abundó el diplomático.
Precisó, que antes de la pandemia ingresaba por la frontera sur mensualmente a México de 100 a 200 mil personas al mes, pero actualmente las cifras han reducido.
“Yo calculo que en unos cinco o seis meses la frontera de México con Guatemala volverá a la normalidad, pues ya se esta avanzando con la vacunación de los ciudadanos, principalmente de los mas vulnerables”, abundó.
Finalmente, dijo que todos los mexicanos que quieran ingresar a ese país centroamericano deben apegarse a todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades para evitar algún percance.