- El año pasado 2 mil 825 lograron el estatus deasilo y refugio en el país, y este 2018 ha aumentado la cifra delas peticiones
RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur
Tapachula.- El Alto Comisionado de la Naciones Unidaspara los Refugiados (ACNUR) en la ciudad, presentó parte deinforme sobre desplazamiento forzado y reconoció que personas deCentroamérica, en específico de Guatemala, Honduras y ElSalvador, son los que más solicitudes de asilo y refugio hanpedido a México y a Estados Unidos, por lo que se tieneconocimiento que 14 mil personas solicitaron refugio en nuestropaís.
La ACNUR precisó, que, según cifras oficiales delgobierno de México, existió un incremento en la solicitud derefugio, ya que entre el 2013 y 2017, la cifra pasó de mil 296solicitantes a 14 mil 596.
Además, durante el 2017, el gobierno de Méxicoreconoció a 2 mil 825 personas como refugiadas o les brindaronprotección complementaria.
Al respecto, la jefa de oficina del Alto Comisionadode la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula,Kristin Riis Halvorsen, informó que en el caso de México, enespecial Chiapas, donde existe una de las oficinas de la ComisiónMexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), “existen 14 mil 600personas que pidieron asilo, esto a lo largo de 2017, y lo quevemos en la Frontera Sur de México, es la llegada de personas deHonduras y El Salvador, pero también vemos a personas de otrospaíses y hasta de otros continentes, personas africanas, personasde países asiáticos que vienen en búsqueda de asilo en estepaís”.
Explicó que, a nivel mundial, existe 68.5 millonesde personas desplazadas, de las cuales 25 millones son refugiadas;40 millones son desplazados de manera interna en sus países y tresmillones esperan a tener una decisión de su solicitud deasilo.
Cabe mencionar, que la mayoría de los solicitantesde refugio y asilo, salen de sus países de origen debido a quetiene una razón justificada que es su vida, así como la de susfamilias que están en riesgo, por lo que abandonan todos susbienes y desean salir de su país de origen.
KRISTIN RIIS HALVORSEN
JEFA DE ACNUR
“Vemos una preocupación deque las cifras vayan en aumento, quisiéramos ver una reducción,quisiéramos ver una situación que las personas pudieran regresarcon seguridad y dignidad a sus países o ponerle fin a susituación de refugiados”