Ante la creciente comercialización de productos a mercados internacionales ya estados del centro occidente del país, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), urgen a las autoridades federales la creación de una carretera marítima o ruta de cabotaje a través de Puerto Chiapas- Manzanillo, que Permitir abaratar los costos para el traslado de mercancías.
Roberto Grajales Andrade, Secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, afirmó que son aproximadamente mil 500 trailers diarios que van del centro y norte de la república con diversidad de mercancías con un valor de 10 mil millones de dólares anuales, los cuales transitan por esta frontera con Centroamérica en carreteras en mal estado e inseguras, lo cual encarece toda la logística del comercio.
Dijo que la "Ruta de Cabotaje" Puerto Chiapas-Manzanillo, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.
Señaló que han realizado pruebas para comprobar costos de traslado, por lo que al mandar un contenedor de banano de Tapachula a Ensenada (Baja California) vía terrestre, el costo del flete es superior a los 150 mil pesos. Mientras que vía marítima Puerto Chiapas - Manzanillo, y de ahí a Ensenada, el costo estaría entre los 30 a 40 mil pesos.
Detalló que con la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo, se aprovecharían mejor las fortalezas competitivas de las regiones Centro Occidente y Sur Sureste de México, incluso permitiría a los productores acceder a mejores ganancias por la venta de sus productos.
Incluso permitiría a los empresarios del Centro Occidente del país, a participar de un mercado de 10 mil millones de dólares que genera al año el tráfico de mercancías entre la Frontera Sur con Centroamérica.
En el marco del Encuentro de Negocios celebrado recientemente en Manzanillo por los Consejos de Colima, Jalisco y Nayarit así como Firma de Convenio de Coordinación para la Reactivación de la Costa Occidente de México, invitó a los empresarios a construir acuerdos que les integraron acceder a los beneficios que generaría esta iniciativa de desarrollar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, ampliando incluso su alcance hasta el puerto de Ensenada y competir mejor en los mercados de la Costa Oeste de Norteamérica y la región Asia Pacífico.
"Es importante impulsar la creación de la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo, cuyos fletes marítimos serán evidentemente más bajos, por ello, en la reunión hemos exhortado al sector agropecuario, público y privado así como al empresarioiado en general de esa zona, a apropiarse de este mercado para competir con calidad y precio con todo el centro y norte del país ", acotó.