Palenque.- Aunque las posibilidades de que serán desalojados de los pedazos de tierra que desde hace más de cuatro décadas han considerado de su propiedad, los habitantes del asentamiento irregular "Los Olvidados", mantienen la esperanza en que, al ser reubicados a otros lugares para dar paso a la obra del Tren Maya, puedan obtener un patrimonio legal para sus hijos.
Ya que sobre sus cabezas pesa las denuncias que realizaron los propietarios de dos ranchos ante las autoridades, señalando que muchas de las familias invadieron parte de sus propiedades por lo que solicitaron la intervención de la fuerza pública para desalojarlos.
En referencia al caso, el 8 de septiembre de 2015 él, entonces, agente municipal de la colonia Pañal Na, Arsenio González Evia, envió oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) solicitando "constancias de posesión y/o regularización para 284 familias del barrio "Los Olvidados", que se encontraban asentadas sobre el derecho de vía ferroviario, en el tramo Palenque-San Marcos y Palenque-La Unión, puso al descubierto presuntos delitos de fraude y despojo por parte de varios líderes que vendieron tierras que previamente fueron invadidos y loteados sin el consentimiento de los propietarios.
Fundamentándose en los artículos Octavo, Noveno y 115 de la Constitución Mexicana; así como en el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, Arsenio González Evia, en su carácter de agente municipal durante la administración 2012-2015, “solicitó el apoyo para los habitantes del barrio Los Olvidados recibieran constancias de posesión de una franja de tierra ubicada a un costado de las vías férreas, donde las 284 familias se encontraban posesionadas”.
Para dar validez legal a la petición envió un documento firmado por el Eduardo Trejo Guzmán, quien fungió como secretario del Ayuntamiento Municipal durante la administración de Marcos Mayo Mendoza, donde constaba “que el barrio Los Olvidados pertenecía jurisdiccionalmente a la colonia Pakal Na”. Sin embargo, el documento emitido con fecha primero de septiembre del año 2015, o sea, 7 días antes de que se presentara la solicitud.
De igual manera se adjuntaron documentos que avalaban a cuatro vecinos, en su carácter de: presidente, tesorero y vocales, como integrantes del comité de gestiones del barrio Los Olvidados. Las constancias, donde se asegura que cada uno de los integrantes del comité fueron designados directamente por el secretario municipal, Eduardo Trejo Guzmán, fueron firmadas el 18 de junio del presente año.
En respuesta al documento oficial la SCT advirtió a los habitantes de la localidad en mención “que las tierras que pretendían adjudicarse para establecerse como un nuevo asentamiento humano, en las márgenes de las vías férreas, no son aptas debido al gran riesgo de peligro que representan para sus familias los posibles descarrilamientos de vagones y máquinas pesadas”.