Ola de violencia en el estado chiapaneco ha complicado que al menos 12 municipios puedan celebrar el Grito de Independencia este 15 de septiembre, esta suspensión ha afectado principalmente al municipio de Frontera Comalapa, donde se ha incrementado la disputa de territorio entre grupos del crimen organizado.
Lee más: Abandono de campos en Chiapas provocado por la inseguridad
Cabe mencionar que la situación se ha vuelto complicada, pues el 5 de septiembre el alcalde electo, Anibal Roblero Castillo fue llevado a la fuerza y hasta el momento no se tiene información sobre su paradero.
La suspensión de fiestas patrias principalmente afecta a municipios de la Sierra Fronteriza, Altos y la Selva Lacandona, abarcando Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano. En estas demarcaciones, la población vive bajo el temor constante de enfrentamientos, reclutamientos forzados, ejecuciones y desplazamientos.
La violencia en la región se intensificó a partir del 19 de julio, obligando a miles de personas a huir de sus hogares, buscando refugio en municipios como Comitán, Huixtla, Tapachula, Tuxtla y en el vecino país de Guatemala. Sin embargo, las amenazas y ataques, incluso con drones, han impedido el retorno seguro de estos desplazados.
Cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo en que estas localidades se ven obligadas a cancelar las celebraciones patrias debido a la inseguridad. Cabe destacar que, en municipios como Chicomuselo y Pantelhó, la violencia también afectó el desarrollo de las elecciones ordinarias del 2 de junio pasado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️