A partir de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará requerimientos a las personas físicas que omitieron mandar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2018. Los receptores no sólo tendrán que pagar el saldo en contra, sino también recargos y eventualmente una sanción pecuniaria de hasta 12 mil pesos, además de someterse a actos de fiscalización por los próximos cinco años.
El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo, dijo que por cumplir esa obligación uno o dos días después del 30 de abril, la fecha límite para efectuar el trámite, el sujeto con responsabilidades hacendarias únicamente cubrirá recargos. Sin embargo, a partir del 3 de mayo próximo o si hay de por medio una invitación también será acreedor a una multa que oscilará entre dos mil y 12 mil pesos.
Una deuda con Hacienda vence después de cinco años de generarse. No obstante, si el SAT envía un requerimiento el compromiso imputado tendrá cinco años más de vida, advirtió.
Urgió a efectuar la gestión a las personas físicas que sean asalariadas; tengan dos o más patrones; dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2018; cobren por honorarios; tengan ingresos por arrendamientos, así como pensiones y jubilaciones superiores a 400 mil pesos; lleven a cabo actividades empresariales; y sean socios o accionistas que gozan de dividendos, entre otros.
Quienes no cumplieron con su obligación en tiempo no recibirán el depósito de su saldo a favor en un plazo menor a 10 días, advirtió.