A partir de hoy los patrones que no expidan loscomprobantes de pago de sus obreros por medios digitales seránsancionados. Además, pagarán hasta cinco pesos por cada error quecontenga el documento, anunció el Servicio de AdministraciónTributaria (SAT).
Indicó que desde este año los patrones tienen queemitir la nómina digital. Por ley el comprobante fiscal ahora debeposeer ocho datos: nombre del empleado, Clave Única de Registro dePoblación, tipo de contrato, régimen, número de trabajador,periodicidad de pago, clave de la entidad en la que el servicio fueprestado y Registro Federal de Contribuyentes.
El propósito es que para 2018 los patrones noentreguen la declaración anual de sueldos y salarios. La verdaderapretensión del órgano recaudador es combatir el outsourcing, una modalidad laboral que las empresasocupan para aligerar sus obligaciones. Los rubros informativos queahora poseerá el documento permitirán a la dependencia detectarcon más facilidad el origen y destino del dinero, afirmó elexpresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos,Néstor Gabriel López López.
Informó que la Ley de Ingresos establecía que apartir de enero de este ejercicio los patrones tenían que emitirsu nómina digital. Sin embargo, en la práctica era imposibleacatar la medida porque la disposición fue publicada en octubredel año pasado. Por ello, el SAT autorizó a los interesadoscontinuar expidiendo normalmente los comprobantes de pago de susobreros en el primer trimestre de 2017. Sin embargo, a más tardarhoy la nómina correspondiente a ese periodo deberán volverse a“timbrar” con las nuevas especificaciones.
A partir del 1 de abril el patrón que no emita losdocumentos a través de la vía digital será acreedor a una multacercana a los 12 mil pesos. Además, por cada omisión pagarán deuno a cinco pesos, advirtió.
El también docente investigador de la EscuelaBancaria y Comercial, campus Chiapas, sugirió al órganorecaudador poner a disposición de los causantes software gratuito para emitir la nómina digitalmente,porque adquirirlo vale hasta 9 mil pesos y actualizarlo hasta 2 milpesos. Adicionalmente existen inversiones por capacitación ymantenimiento.
“El comprobante fiscal digital se ha convertido enel instrumento fiscalizador más eficiente que tiene la autoridad,al punto que ha eliminado diversas declaraciones y solicitudes aterceros (...) es la respuesta al llamado de querer fiscalizar ysobre todo subir a la base de contribuyentes cautivos. Hafuncionado muy bien”, opinó.
Desde este año los patrones tienenque emitir la nómina digital. Por ley el comprobante fiscal ahoradebe poseer ocho datos: nombre del empleado, Clave Única deRegistro de Población, tipo de contrato, régimen, número detrabajador, periodicidad de pago, clave de la entidad en la que fueprestado el servicio y Registro Federal deContribuyentes
A finales del ejercicio anterior el estado contabacon un millón 340 mil 930 causantes, igual a 2 por ciento deluniverso nacional. Representó un incremento de 12 y 57 por cientorespecto al mismo mes de 2015 y de diciembre de 2012,respectivamente. En ese año la entidad reportó 173 mil 586 nuevossujetos con obligaciones impositivas. En Chiapas cerca de 111 mil297 causantes son personas morales, es decir, 8.3 por ciento deltotal.
En Chiapas sólo 30 por ciento de los ayuntamientos“timbran” su nómina. Los municipios regidos por usos ycostumbres son los más incumplidos, según la Secretaría deHacienda del estado.