La arepa es un platillo tradicional de Venezuela, es elaborado con harina pan, se combina con relleno a base de pollo, queso, caraota o frijoles negros, carne mechada, salchicha y queso, y en Tuxtla Gutierrez tres mujeres se han organizado para producirlas y venderlas en la plaza central de la capital con la finalidad de capitalizarse para seguir su camino hacia la Ciudad de México y luego a la frontera norte.
Lee más: La migración no es solo un asunto de Chiapas: Freddy Escobar
Junto a la arepa que cada una cuesta 25 pesos las mujeres ofertan las empanadas de pollo, de salchicha con queso; son un poco mas pequeñas y le cambian la forma. Cada una costando 15 pesos. Las mujeres se sientan en el mobiliario de concreto y ofrecen sus productos a quienes transitan por la plaza, también ofrecen café con pan. Comentan que son muy felices y se trata de trabajar en lo que saben y pueden para conseguir dinero,.Viajan con familia con destino a la Unión Americana.
Ellas son Liz Cariz Molleda, Gabriela Chaurio y Michelle Mendoza, comentan "las arepas son lo mejor que hay en Venezuela, incluso hay un debate en el sentido de que se trata de un producto originario de Colombia, pero en realidad es de Venezuela, y en Chiapas, en su capital Tuxtla Gutierrez donde hay una gran presencia de venezolanos nos consumen mucho, pero también personas de todo tipo por ser para este lugar un producto novedoso".
Liz Cariz Molleda cuenta en entrevista que desde que tiene uso de razón, hace 27 años en su casa siempre hay arepas, se consume en el desayuno y en la cena preferentemente; puede agregársele mantequilla, queso, jamón, puede ser frita o asada. Sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, lo han consumido, es muy fácil de elaborar con harina pan, agua, sal, azúcar y los ingredientes, se incorpora la salsa que en Venezuela se llama la guasacaca, un aderezo para darle un sabor muy rico.
La guasacaca está elaborada a base de huevo, pimiento, cebolla, ajo y cilantro, licuado todo, y eso es lo que le da el toque de Venezuela al alimento, los preparativos las comienza Liz Cariz Molleda en el domicilio que alquila cerca de Chiapas Solidario, en el norte de Tuxtla Gutierrez, se levanta a las 3 o 3:30 de la mañana para que a las siete de la mañana ya este en la plaza donde se encuentra con sus amigas, el producto las conserva algo caliente en termos.
No se puede elaborar un día para su venta al siguiente día, tiene que ser elaborado en mismo día, muy temprano, su puesto es en la calle central y primera avenida norte en el centro de Tuxtla Gutierrez, le ayuda su esposo a la elaboración, dos compañeras le ayudan a la venta, Gabriela Chaurio y Michelle Mendoza, se trata de ayudarse para salir adelante, llevan un mes, una semana y 15 días en la capital de Chiapas, el negocio les está generando ahorros.
Las tres mujeres se han registrado en la plataforma de la institución de migración de la que esperan una cita para poder acudir a sus oficinas en la Unión Americana para tener permiso de estancia, cuando menos temporal, ya se inscribieron y esperan el día y hora de cita, su aspiración es trabajar un poco son de 27, 25 y 39 años, respectivamente, se protegen las tres, se cuidan muy bien, aunque llegara el momento en que se separaran, la aspiración y el sueño es llegar a los Estados Unidos de América, revelaron.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️