- Más de ocho ciudades fueron escenarios para exigiralto a los feminicidios en el país
CDMX.- “¡Ni una más!”, “Vivas nos queremos”y “Justicia para Mara” fueron las consignas que se escucharon alo largo y ancho del país luego de que la indignación de lasociedad por el asesinato en Puebla de la joven Mara FernandaCastilla Miranda movilizara a colectivos feministas, organizacionesde la sociedad civil y público en general a tomar las callesexigiendo a las autoridades poner freno a la violencia degénero.
En la Ciudad de México, la cita fue al mediodía deayer en el Zócalo capitalino desde donde un grupo de entre 500 y700 personas marcharon hasta las oficinas de la ProcuraduríaGeneral de la República, sobre el Paseo de la Reforma.
Algunas mujeres con el torso desnudo y consignaspintadas en el cuerpo exigieron frente a la dependencia poner fin alos feminicidios y el esclarecimiento del caso de Mara y de otrasmuchas mujeres y niñas que fueron asesinadas, o se encuentrandesaparecidas.
En Puebla, la Red Plural de Mujeres del estado asícomo el Taller AC se reunieron en la explanada del zócalo y frenteal Palacio Municipal con pintura blanca escribieron en el piso“Alerta de Género” para exigir a las autoridades atención alfenómeno, de ahí partieron a la Fiscalía General del Estado dePuebla (FGE).
En Xalapa, ciudad natal de Mara, cientos de personasvestidas de blanco, con rosas del mismo color salieron del Teatrodel Estado hacia la plaza Lerdo para recordar a Mara.
En mantas se podía leer “Sr. Gobernador,solicitamos su intervención para esclarecer la desapariciónforzada de Mara Castilla #MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás”, y esque esta marcha se tenía programada antes de que se diera aconocer que el cuerpo sin vida de Mara había sido encontrado. Enun punto de la marcha la hermana de Mara tomó el micrófono ytambién la fuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia nole suceda a nadie más.
Jalisco se sumó a la red de manifestaciones que serealizaron de forma simultánea en otros estados del país parafrenar los feminicidios y la violencia contra las mujeres.
La convocatoria, que se realizó a través de redessociales, citó a las 12:00 horas de ayer en la Rambla Cataluña yarrancó minutos después por avenida Juárez, y a lo largo delrecorrido más personas vestidas de color blanco y morado se fueronsumando a la marcha para exigir a las autoridades poner freno a losfeminicidios, señalando que en México son asesinadas alrededor desiete mujeres por día.
Las protestas se replicaron también en las ciudadesde Monterrey, Torreón, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas endonde las exigencias fueron las mismas.