Mujeres, quienes más buscan la puerta falsa

No es hereditario que alguien se quite la vida, pero el factor depresivo si es un elemento que se está trasmitiendo cultural y socialmente

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Los intentos de suicidio se presentan más en las mujeres, aunque quienes logran más el objetivo de quitarse la vida son los hombres, precisó Eliú Ramos Salas, director de la fundación Cencai, Asociación Civil.

Explicó que esta situación se debe a que por los roles de género, el sector masculino tiene más acceso a herramientas que pueden ser determinantes para dichos actos, como: sogas, armas de fuego, navajas, entre otros.

En el caso de las mujeres –dijo-, es más común que el intento de suicidio sea a través del consumo de pastillas, otros medicamentos o el intento de cortarse las venas, lo cual causa un nivel de tiempo que permite que alguien llegue para poder rescatar a la persona.

“Entonces es más frecuente en las mujeres el intento de suicidio, pero en los hombres, en ellos es más frecuente que se lleve al hecho (…) es importante señalar que no es hereditario que alguien se quite la vida, pero el factor depresivo si es un elemento que se está trasmitiendo cultural y socialmente”, dijo.

El especialista, calificó que, actualmente, gran parte de la sociedad vive con actitudes suicidas, “las cosas cambian, los procesos son cortos, normalmente no queremos enfrentarnos a los retos y buscamos a alguien que lo haga por nosotros, entonces estamos hablando de una sociedad tan egoísta que todo es independiente e individual. Donde todos competimos con todos.”

Puntualizó que una de las características de la depresión y la depresión asociada al suicidio tiene que ver, en gran manera, al aislamiento social, lo cual es causado muchas veces por el mal uso de los medios digitales y el mal uso de la tecnología, las cuales están haciendo que las personas se sumen al aspecto de la individualidad, aislados de las cuestiones sociales.

Ramos Salas, mencionó que esto también está transformando la conducta de los niños, por lo que a más corta edad tienen esos servicios; por ello consideró que un gran método preventivo, antes de otorgar tecnología a los menores sería el iniciar alfabetizándolos en cuanto al uso de las tendencias tecnológicas, para que en un fututo los equipos tengan un buen uso y no un uso excesivo, malo y que pueda llevarlos a sentirse aislados.