Mujeres indígenas de México demandan acceso pleno a todos sus derechos, reconocen que la nación es vanguardista en leyes pero no se aplican, en ese sentido, María Mayo Mendoza, indígena chol de Palenque, demandó alto a la violación a los derechos de los pueblos originarios, en Chiapas son doce reconocidos y suman poco más de un millón 409 mil personas que deberán tener acceso al derecho humano al bienestar.
Tras participar en el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas en el Senado de la República, enfatizó que es de suma urgencia parar la violencia política, la violencia institucional y violencia feminicida y garantizar el acceso pleno a la justicia.
Te puede interesar: Chiapas con pocos avances en derechos políticos en mujeres: REPARE
La petición unánime de las indígenas es que las instituciones encargadas de aplicar y vigilar las leyes cumplan, que necesita que se garantice el cumplimiento de y aplicación de las leyes son los primeros en violentar los derechos.
Mayo Mendoza insiste que debe haber sanción ejemplar contra quienes transgreden los derecho de las mujeres indígenas, pero como no existe la justicia se siguen violentando los derechos en todo los ámbitos y no solo en la política.
Sobre todo porque simulan su aplicación de las leyes y se genere en muchos casos la usurpación de espacios públicos ganados por las mujeres en las elecciones y el poder, también se demanda que se regule como causal de anulación de elecciones la violencia por razón de género en el país y en cada estado.
Estuvieron presentes los senadores y senadora durante el encuentro de las mujeres indígenas a quienes se les solicitó que trabajen los temas planteados y se les dé puntual seguimiento, porque somos un país vanguardista en leyes pero se falla en la aplicación.
En el caso de Chiapas, es necesario mejorar las condiciones de vida para las mujeres indígenas pertenecientes a los grupos ch'ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kakchikel, mocho, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.
Por otra parte, el mayor trabajo de investigación para el fortalecimiento de las lenguas maternas se requiere en los grupos kakchikel, mocho, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.