De acuerdo con información de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) es alarmante los datos de desaparición de jóvenes y niños en Chiapas, cabe mencionar que en este último año ha sido más persistente la situación.
Ante esto menciona REDIAS que en durante el primer trimestre de este 2023 ha contabilizado 152 casos de desapariciones, esto siendo un equivalente a 50 casos por mes, este tipo se concentra en tres ciudades principales: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde cuatro de cada 10 niños o niñas son reportados como desaparecidos.
Cabe mencionar que los datos que tiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas son 85 casos de los cuales 24 corresponden a menores de edad, esto siendo una cifra contrastante.
Según los análisis de REDIAS, de cada diez casos de desapariciones, al menos ocho afectan a adolescentes entre 12 y 17 años, y seis de estos casos corresponden a mujeres en ese rango de edad. Asimismo, preocupa que el 70 por ciento de las desapariciones afecten con mayor fuerza a niñas y adolescentes mujeres.
La situación se agrava aún más si se toma en cuenta el periodo desde 2011 hasta enero de este 2023, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 149 casos de mujeres que continúan desaparecidas y no localizadas, de las cuales 94 son menores de edad, es decir, tienen entre cero y 17 años. Solo durante el año pasado, se presentaron 47 casos de menores desaparecidas, mientras que en enero de este año, ya se han registrado seis nuevos casos.
Cabe mencionar que actualmente los casos mencionados de desaparecidos en el 2022 y que ya se cumplieron casi 7 meses de su búsqueda es el caso de Cassandra Isabel y Edwin Alejandro en donde hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha dado informes ni actualizaciones de su búsqueda a sus familiares.
Edwin salió de su casa cerca de las 22:40 de la noche el 02 de diciembre de 2022 en la colonia Solidaridad Terán de Tuxtla Gutiérrez, mientras que Cassandra Isabel fue levantada por un grupo armado dentro de una fiesta familiar en Berriozábal, el día 07 de diciembre de 2022.
Otro de los casos del año pasado se encuentra es José Alfredo Cruz Niurulu desaparecido el 15 de julio de 2022 en Tuxtla Gutiérrez, así como Alondra Fabiola Guerrero Camacho quien se dirigía a San Cristóbal y salió del municipio de Ocozocoautla el 10 de junio de este año, siendo uno de los casos más actuales. Estos casos exponen la falta de respuesta que los familiares han encontrado con las autoridades, buscando por sus propios medios a ambos.
Ante esta preocupante situación, la sociedad chiapaneca demanda acciones concretas por parte de las autoridades para combatir y prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes en la región. REDIAS también hace un llamado a la sociedad civil para unirse en la protección de los derechos de los más vulnerables y velar por su seguridad.
Es fundamental que se redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de la infancia y adolescencia en Chiapas, implementando políticas públicas efectivas y una colaboración activa entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para abordar esta problemática y asegurar un futuro seguro y prometedor para las generaciones venideras. La protección de los derechos de la niñez debe ser una prioridad absoluta en la agenda estatal y nacional.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️