Tuxtla Gutiérrez.- En vísperas de la llegada del Domingo de Ramos, esta noche del jueves llegaron a la capital chiapaneca mujeres indígenas de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, ubicado a unas 2 horas y media aproximadamente de esta ciudad.
Angélica Hernández, de lengua tseltal y originaria de ese municipio, se dedica a realizar cruces de palma y de candelilla desde que tenía 5 años de edad. Para ella, es una tradición acudir año tras año a este sitio de la capital chiapaneca.
También puedes leer: Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez lista para las festividades de Semana Santa
Su mamá le enseñó este arte y nos cuenta que consiguen la palma del cerro. El nombre de las palmas son ramush, que significa palmitas, y para obtenerlas deben caminar cerca de una hora. Les lleva de 2 a 3 días buscarlas.
Para Angélica y su familia, es una tradición visitar la iglesia en donde, junto a su familia, se dedican a la elaboración de las cruces. Cabe destacar que sus hijos, desde muy pequeños, les han enseñado a tejer las palancas para que puedan colaborar en la elaboración.
Cargando alrededor de 500 palmas para la elaboración de cruces, la mujer indígena vende el producto artesanal a un precio considerable: $15, $20 y los más pequeños en $5.
Desde hoy hasta el Domingo de Ramos, previo a Semana Santa, permanecerán durmiendo en la calle y llevando sol para poder llevar de regreso a su pueblo el sustento económico.
Las ventas del año pasado fueron muy bajas ya que, según asegura Angélica, mucha gente desprecia el trabajo artesanal por ser simples palmas, por lo que esperan que este año les vaya mejor.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️