En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, Victorina Pérez de la Cruz, presidenta de una cooperativa en la comunidad Libertad Campesina, municipio de Usumacinta, se ha destacado por su labor en la producción de hongos comestibles, conocidos como hongos seta. Desde 2018, junto a un grupo de siete mujeres, ha logrado llevar el cultivo y la cosecha de hongos desde el campo hasta las mesas locales.
Puedes leer también: Si vienes a Chiapas debes de probar estos 3 antojitos
El proceso de producción de hongos tarda entre 20 y 25 días, dependiendo de las condiciones climáticas. En el primer corte, logran recolectar entre 16 y 26 kilos de hongos, aunque en los cortes subsecuentes la cantidad disminuye. Estos hongos se venden principalmente en su comunidad y en la cercana localidad de El Palmar, además de abastecer hasta 5 kilos a biólogos, debido a la alta demanda.
Este grupo comenzó gracias a la Cooperativa de Ambio, quienes realizaron un proyecto y fue que integraron a Victorina para la producción en el ejido Efraín A. Gutiérrez, donde recibió las capacitaciones y actualmente eso les ayudo para que las mujeres de Libertad Campesina pudiera trabajar en la producción de este hongo.
"Somos un grupo mixto, ahorita nuestra siembra es cada 15 días y gracias a Dios si nos esta dando buena producción, pero es gracias al trabajo que desde entonces se ha realizado", explicó Pérez de la Cruz.
Cabe mencionar que la cooperativa Ambio se dedica a realizar proyectos en colaboración con la CONANP para realizar trabajo de campo con mujeres en zonas rurales en materia de perspectiva de género, con la intención de sacar adelante a estos grupos vulnerables, actualmente este proyecto termino, ya que tienen vigencia, pero Victorina Pérez en su comunidad ha quedado como representante el cual mantiene hasta el momento este trabajo, cumpliendo los objetivos de la Cooperativa, en la actualidad ya se han sumado 4 hombres.
Pérez Gutiérrez asegura que el trabajar en el campo ha cambiado el ideal de ellas, pues el producir los hongos les sirve como para venta, así como para su consumo. "Con esto nos ayudamos, porque como mujeres es difícil traer el alimento a la casa y con esto nos sentimos felices", agregó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️