La exigencia para este año en el que inician los procesos electorales federal y local 2023-2024 es la mayor participación de las mujeres en la representación política como en la administración pública estatal, federal y municipal, sostiene la diputada Elizabeth Escobedo Morales.
De los 124 ayuntamientos, solamente 20 son encabezados por mujeres, mientras que de las 40 diputaciones locales, 25 son mujeres y 15 hombres. Todas las diputadas encabezan una comisión, la comisión más importante es la Mesa Directiva, que ahora está encabezada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT) , Sonia Catalina Álvarez.
También puedes leer: Organización civil exigen la no reelección del actual presidente de la CEDH
Por parte de las 16 secretarías del gobierno del estado, 8 son encabezadas por mujeres, las cuales son:
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Honestidad y Función Pública
- Secretaría de Igualdad de Género
- Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural
- Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca
- Secretaría de Turismo
- Secretaría de Educación
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En ese sentido, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, del partido Mover a Chiapas, sostiene que es un reto participar en la representación política, viene de la lucha de la izquierda con el PRD y asegura que uno de los grandes problemas que se enfrenta en el estado es el feminicidio y la violencia en general en contra de las mujeres y de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil se da seguimiento a las investigaciones ante la Fiscalía General del Estado.
Mientras tanto, la diputada de Morena, Fabiola Ricci Diestel, precisa que una de sus principales preocupaciones es avanzar en la atención de la seguridad y tiene que mejorarse desde los municipios, por ello, la importancia de la capacitación de todas las policías municipales, que conjuntan un promedio de 8 mil elementos.
En ese sentido, Maricarmen Ponce, mujer empresaria en el ramo de agencias de viajes y miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), reconoce el talento de las mujeres en la actividad económica, política y social, pues su presencia es decisiva en la generación de empleos, asegurando que es importante generar mayor apertura para alcanzar una mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad.
En su momento, Esperanza Pérez Arriaga, por el Movimiento del Pueblo organizado en Resistencia (MOPOR), sostuvo que no ha sido fácil incursionar en la vida económica, política, social y cultural, pero hay presencia de organizaciones en la generación de artesanías, turismo rural, textilería, panadería, gastronomía, defensa de sus derechos humanos, los derechos de la mujer y de la mujer campesina.
Sostiene que no ha sido fácil, la mujer siempre se han enfrentado a grandes barreras, no solo la puerta cerrada de instituciones públicas, también el machismo de los hombres que pretenden siempre cerrar las puertas a las mujeres negándoles los espacios políticos, barreras que las van saltando y para ello es fundamental la capacitación, sobre sus derechos principalmente para que se ejerzan.