Doña Gloria Ivonne Miguel Rodríguez, de 68 años de edad, es ejemplo en la conservación en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, en el ejido La Trinidad municipio de Unión Juárez, en las faldas del coloso que divide a México de Guatemala, dónde la mujer tiene una amplia participación en las tareas de conserva, dónde analizan la urgencia de mejorar las condiciones de los ecosistemas por los servicios ecosistémicos que requiere la humanidad frente a la pandemia.
La señora Miguel Rodríguez es Consejera Permanente del Consejo Asesor de la Reserva del Volcán Tacaná, en el municipio de Unión Juárez, dónde, expone, es de suma importancia la presencia del sector femenil en las acciones de conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), no se puede concebir la idea de un equilibrio de la naturaleza y el ser humano, sin la mujer, de las condiciones de los ecosistemas depende la vida silvestre y la calidad de vida de la humanidad.
En La Trinidad las mujeres son impulsora de proyectos económicamente viables y ambientalmente sustentables, de la agricultura de conservación, los sistemas orgánicos, la reforestación, el sistema silvopastoril, la conservación de suelos, se han eliminado los productos químicos, se fomenta el abasto y calidad del agua, así como la regeneración natural de los ecosistemas, el monitoreo y cuidado de la fauna silvestre.
'Las mujeres han tenido que sortear muchas cosas dentro de las comunidades, en las selvas y en la montaña y realmente la vida de la mujer es precaria, pero por otro lado sustanciosa por vivir en la naturaleza, de la naturaleza y para la naturaleza, esto las hace fértiles al igual que la tierra', reiteró la mujer ambientalista. A decir de Gloria Ivonne, las mujeres a partir de los conocimientos ancestrales de las abuelas y tatarabuelas, han seguido la conservación, el cuidado y el manejo de las áreas naturales y con ello del bosque.
Considera que la mujer rural está ganando la oportunidad en la conservación del medio ambiente a partir de una conexión mutua de 'alcahuetería', pues en su fertilidad y a pesar de tener una gran familia, tienen también ese equilibrio en el uso de sus usos y costumbres con sus actividades diarias para con el medio ambiente.
Sostuvo que hace falta políticas públicas ambientales que revolaren el papel de la mujer en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y en su calidad de vida, de impulso y su contribución para el bienestar del medio mbiente.
Considera importante la necesidad de re valorar el papel de la mujer rural en la conservación de sus saberes tradicionales ancestrales, su usos y costumbres, su lengua, sus vestimentas tradicionales.
Refiere en una anécdota que ha llegado a caminar la montaña y decir 'Yo voy a buscar mujeres', caminando sola hasta por 45 minutos de una comunidad a otra, encontrando a 80 mujeres trabajando sus huertos en la siembra de hortalizas, de pino y la siembra de truchas y darse cuenta de gran modelo de trabajo implementado en conjunto con el hombre.
La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná forma parte del cerro de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar compartido con Guatemala, y que representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas, en la región Soconusco, en esta zona se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena mame.