En Chiapas las mujeres trabajadoras ganan en promedio 10.2 por ciento más en relación con lo que ganan sus pares hombres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con su estudio ‘Brecha Salarial de Género: un comparativo sectorial e internacional’, las entidades con menor brecha de ingresos son Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.
Los hombres ganan menos en comparación con las mujeres
Chiapas representa una situación atípica en la desigualdad de ingresos y en las condiciones en materia laboral: los hombres ganan menos en comparación con las mujeres, revela el documento.
“Es el único estado del país con una brecha de ingresos por género en favor de ellas, puesto que la diferencia porcentual entre el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres es de 10.2%. Esto quiere decir que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres por su trabajo, las mujeres ganan 110 pesos”, menciona el estudio.
La mitad de las mujeres que trabajan en el estado recibieron ingresos de hasta un salario mínimo, en comparación con 57% de los hombres. Además, hay una mayor proporción de hombres que se concentra en los sectores de agricultura y construcción, que tienden a estar asociados con menores niveles de ingresos.
Algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres son servicios inmobiliarios, construcción y minería, debido a que se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos. Por ejemplo, solo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres.
La brecha de ingreso es un reflejo de un problema estructural que ha impedido que las mujeres lleguen a ocupaciones mejor pagadas
Los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos, otros servicios no gubernamentales y comercio al por menor. Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables. Por ejemplo, casi 6 de cada 10 personas que trabajan en comercio al por menor son mujeres, la mayoría de ellas se emplean en la informalidad y con jornadas más cortas que los hombres, por lo que generan ingresos 26 por ciento menores.
Puedes leer también: Mujeres no tienen posibilidades de acceder a créditos: Carmina Galicia
La organización señala además que el caso de Chiapas es atípico, pues a nivel cultural en zonas como los Altos persiste el machismo, la desigualdad de oportunidades entre ambos géneros, aunado que a nivel estatal la oferta laboral se reduce en su gran mayoría a la burocracia.
El estudio de Brecha Salarial que realizaron recientemente y donde resaltó la situación actual de Chiapas, también expone que los estados en donde se favorece a los hombres, es decir, donde son quienes perciben mayores sueldos que las mujeres son más pronunciados en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Colima, donde las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con los hombres, respectivamente.
“No hay tendencias regionales, sin embargo, todos coinciden en que la brecha de ingreso es un reflejo de un problema estructural que ha impedido que las mujeres lleguen a ocupaciones mejor pagadas. Esto se debe, en parte, a que ellas tienen menos tiempo disponible para sus empleos sumado a falta de opciones laborales flexibles que les permita consolidar sus carreras profesionales y generar mayores ingresos”.
Cabe destacar que el estudio del IMCO también coloca a Chiapas como uno de los estados con mayor nivel de informalidad y precariedad laboral, situación a tomar en cuenta respecto a las condiciones laborales de los chiapanecos, para muestra el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde a pesar de las inconformidades de los negocios establecidos, el comercio informal continúa siendo un grave problema que afecta principalmente a la economía local y secunda con el tráfico peatonal y vehicular que generan en esa zona de la ciudad.