Tuxtla Gutiérrez.- Hasta ahora suman un total de 38 ejemplares de mono saraguato sin vida, los cuales se localizaban en la zona norte de Chiapas, sin que se conozca de manera exacta la causa de muerte, informó en entrevista Carlos Alberto Guichard Romero, director Operativo del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).
El especialista señaló que la cifra de monos muertos en la entidad de Chiapas ha ascendido a 32, siendo hallados principalmente en la zona norte de la entidad, por lo que también enfatizó que las autoridades ya realizan recorridos para verificar que no se encuentren más ejemplares de monos sin vida.
"Hasta el momento tenemos el reporte de 32 monos muertos en la parte de Chiapas. Básicamente en el municipio de Juárez y algunos pocos en Pichucalco. Se sigue trabajando, de manera intensiva se van a hacer recorridos para seguir verificando, en razón de que habría algún ejemplar más", enfatizó,
Desde hace un mes se reportaron los primeros casos de monos muertos. Ante dicho reporte, las autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han realizado varios recorridos, principalmente en los municipios donde se han localizado monos muertos, siendo estos Juárez y Pichucalco.
"Los reportes se dieron en los municipios de Juárez y Pichucalco, en aquel momento se reportaron varios animales que habían muerto. Lamentablemente los cadáveres ya estaban en proceso de descomposición, no fue posible hacer estudios. Rescataron una cría que se mantiene en resguardo, le han hecho estudios y posteriormente se ha dado un seguimiento muy puntual por parte del sector ambiental de Chiapas", enfatizó.
Asimismo, recordó que hasta este momento no se ha descifrado la causa de la muerte de los monos, sin embargo, señaló que en varios casos se ha podido descartar la presencia de alguna bacteria. Pese a ello, aún no se puede descartar la teoría de que una enfermedad causó esta muerte masiva, ni la idea de que las altas temperaturas fueron un factor.
"Hasta el momento no. No se puede afirmar ni descartar nada, se ha afirmado que puede ser por golpes de calor, las temperaturas en la parte norte de Chiapas y Tabasco han estado muy altas, ha habido una disminución en los cuerpos de agua y esto podría ser un factor que estuviera afectado a los animales. Sin embargo también hay algunas cuestiones qué pudieran indicar que podría tratarse de una enfermedad bacteriológica", expuso.
También detalló que hasta este momento solo la especie de los monos saraguatos ha sido localizada sin vida, descartando cualquier reporte de muerte masiva de otras especies, como fue el caso de un supuesto reporte de loros muertos en Yajalón, el cual resultó ser totalmente falso.
"En esta región, los monos saraguatos los únicos que se han registrado muertes varias en distintos puntos. Han habido algunos reportes que no se han podido verificar. En algunos otros estado sin han dado reportes de algunas aves muertas, en el caso de Chiapas lo único que se ha estado reportando han sido los monos". Dijo el biólogo
El biólogo finalizó señalando que las autoridades continúan con los dictámenes para dar con la causa que provocó la muerte de 32 monos saraguatos en Chiapas. Además, enfatizó en la degradación del hábitat de esta especie en la entidad debido a la deforestación, lo que genera estrés en estas especies y las hace vulnerables a cualquier enfermedad.